elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Consell apoya mancomunar servicios si mejora la gestión y la atención al ciudadano”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que la Generalitat apoyará cualquier iniciativa que mancomune servicios entre ayuntamientos si ello supone una mejora en la gestión municipal y mejore la atención a los ciudadanos, tal como se justifica esta medida en la Ley Valenciana de Régimen Local ya en vigor.

    La propia normativa valenciana pone de relieve que la agrupación de municipios puede producirse incluso entre aquellos que no pertenezcan a la misma provincia ni que haya entre ellos una continuidad territorial. El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impulsor de esta normativa, también alude a las Mancomunidades de Interés Preferente que se constituyen con el objetivo prioritario de la reactivación económica y demográfica de los municipios que la vayan a integrar.

    Esta misma semana la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía reunirá con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para impulsar la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana que permitirá ahorrar recursos a los ayuntamientos y establecer posibles líneas de colaboración para prestar apoyo a cuantas iniciativas tiendan a optimizar los recursos públicos a nivel municipal y comarcal con el fin también de garantizar la mejor atención a los ciudadanos.

    De este modo, el conseller comenzará las reuniones de trabajo junto con los ayuntamientos y la FVMP con el objetivo de perfilar el nuevo marco legislativo por el que se regirán los ayuntamientos en nuestra Comunitat. Para Blasco, el objetivo principal “es impulsar la mancomunidad de servicios en todo el territorio de la Comunitat, sobre todo en las pequeñas localidades, para que los ayuntamientos logren reducir costes. Todo ello, claro está, desde el máximo respeto a la autonomía municipal”.

    “Se trata de sostener económicamente de manera conjunta servicios y personal para, de esta manera, ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía”, explica el Conseller.

    Precisamente, uno de los cinco reglamentos es el relativo a las agrupaciones para el sostenimiento de personal común. El artículo 160 de la LRLCV señala que los entes locales territoriales podrán constituir agrupaciones para sostener personal común o sede administrativa cuando lo justifique una más eficaz realización de las funciones públicas, falta de medios económicos de los entes interesados o su proximidad geográfica. El siguiente artículo regula su procedimiento de creación a instancia de las entidades locales interesadas, mediante acuerdo de su órgano plenario.

    Blasco ha afirmado que este tipo de agrupaciones es una fórmula jurídica que ofrece la Ley a los municipios para que puedan economizar o ahorrar en gastos puesto que se trata de que entre varios ayuntamientos sostengan económicamente el personal en común.

    La medida, fundamentalmente, va dirigida a los pequeños municipios. Un total de 217 de los 542 municipios existentes en la Comunitat tienen menos de 1.000 habitantes y la superficie de los términos municipios de esos ayuntamientos equivale al 30% de la extensión de la propia Comunitat. Por esta razón, con el fin de actuar contra cualquier desequilibrio del territorio por razón del tamaño del ayuntamiento, Blasco ha explicado que la LRLCV tiene instrumentos jurídicos y organizativos para que como administraciones más cercanas a los ciudadanos presten los mejores servicios independientemente del lugar y la comarca donde radique el municipio.

     

    Subir