elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno crea problemas al turismo en lugar de impulsar un sector que supone el 13% del PIB valenciano”

  • El Síndic popular critica que el Gobierno retrase las soluciones “mientras los hosteleros miran con preocupación cuánto les queda para bajar la persiana”

  • Afirma que el Grupo Parlamentario Popular y el Consell “seguirán defendiendo a este sector como lo viene haciendo hasta ahora para que la Comunitat siga siendo líder en competitividad y calidad”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado hoy que el Gobierno de España “cree problemas al turismo de la Comunitat en plena campaña estival en lugar de impulsar un sector que representa el 13% del PIB valenciano y genera riqueza”.

Blasco se ha pronunciado así después de que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “siga sin dar una solución a los problemas que con la arbitraria aplicación de la Ley de Costas ha creado en la Comunitat, donde no permite el funcionamiento de los locales de comida y bebida en las playas, los tradicionales chiringuitos, que sí acepta en otras comunidades”.

El Síndic popular ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó y aprobó en el último periodo de sesiones una iniciativa en defensa de estos locales, además de mantener dos reuniones con representantes de los hosteleros. Además, durante este periodo se han presentado otras iniciativas a favor del turismo, como medidas para paliar la crisis del sector o una iniciativa en la que se apostaba por aplicar un tipo de IVA reducido.

El Síndic y conseller ha recordado que en dicha iniciativa los populares instaban al Gobierno de Zapatero a atender esta petición “para reactivar un sector que es uno de los principales motores de la economía valenciana y que además animaría a los consumidores”. Blasco ha lamentado, sin embargo, que los socialistas valencianos “se negaran a apoyar la propuesta siguiendo la estela de Zapatero que prefiere machacar los bolsillos de los ciudadanos antes que bajar los impuestos”.

Blasco ha invitado a los dirigentes socialistas valencianos y a sus compañeros del Gobierno de la Nación a “visitar el litoral de la Comunitat Valenciana, sobre todo ahora en estos meses de verano, donde el sector hostelero está completo y su única preocupación es pensar cuánto tiempo les queda para, por imperativo gubernamental, bajar la persiana”.

El dirigente popular ha calificado de “muy triste”, además de “discriminatorio” que sólo se señale al sector hostelero de la Comunitat Valenciana “en la arbitraria aplicación de la Ley de Costas” y ha denunciado que el Grupo Socialista en Les Corts “votara en contra de la Proposición No de Ley propuesta por el Grupo Popular, a pesar del apoyo que anteriormente Alarte y Luna habían prometido a este sector una ayuda que nunca ha llegado”.

Asimismo, Blasco ha lamentado que la bancada socialista en Les Corts “se pliegue una vez más a Zapatero en lugar de trabajar por salvar un sector que seguro que conocen bien, porque no hay valenciano que no haya estado en alguna ocasión en uno de los llamados chiringuitos disfrutando de una atención exquisita en un entorno que es la envidia de muchas comunidades”.

5.000 puestos de trabajo
El Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha manifestado que el Grupo Parlamentario Popular y el Consell “seguirán defendiendo a este sector como lo viene haciendo hasta ahora para que la Comunitat Valenciana siga siendo líder en competitividad, calidad y cuente con unas infraestructuras adecuadas, hechos que quedan acreditados con los certificados de calidad recibidos”.

En ese sentido, ha criticado que el Gobierno “quiera reducir esta cuestión a 8 locales, cuando la dimensión es mucho mayor, ya que se estima que estos locales crean alrededor de 5.000 puestos de trabajo”.

Consciente de su importancia como sector estratégico y de crecimiento económico, Blasco ha recordado que en lo que llevamos de legislatura, “el Consell ha invertido cerca de 3.800 millones de euros en programas turísticos, una inversión fundamental que, en tiempos de crisis, cobra aún mayor importancia en un sector básico de nuestra economía”.

Por último, ha señalado que un presidente del Gobierno debe “generar soluciones y no problemas, como está haciendo Zapatero y más teniendo en cuenta que este sector es un motor de riqueza y de generación de empleo”. En definitiva, Blasco ha lamentado que “Zapatero no genere confianza y en lugar de trabajar para que la gente mantenga sus empleos lo que hace es destruirlos”.

 

Subir