elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad promueve la incorporación de más de 30.000 nuevos voluntarios

  • A través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Voluntariado de FUNDAR

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía responde al objetivo de “aumentar los recursos humanos en las ONG para, en esa medida, favorecer su gestión eficiente e incrementar el alcance de sus proyectos”, informa el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

La línea de Sensibilización de la Convocatoria de Ayudas Económicas de FUNDAR, fallada ayer, contribuirá a la realización de 36 proyectos, desarrollados por 42 ONG de la Comunitat Valenciana, “encaminados a dar a conocer las problemáticas que les movilizan, los proyectos que desarrollan y las carencias de recursos para las que solicitan la adhesión de la ciudadanía y su contribución en forma de voluntariado”, explica el conseller.

“El papel de los voluntarios en ningún caso sustituye la labor de un profesional”, aclara Blasco, “pero su tiempo, ilusión y motivación, aportan a la entidad un ingrediente humano básico para transformar los proyectos en realidad”, afirma.

Internet y NNTT solidarias
Con respecto a las herramientas de sensibilización en las que se van a apoyar los proyectos, destaca la creciente presencia de Internet y las nuevas tecnologías, a través de la creación de blogs, como el que propone la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, en su proyecto “Me gusta mi vida y quiero compartirla”, o la utilización de redes sociales y de buzoneo electrónico, del proyecto “Sensibilización por modelado”, de ADIS Vega Baja.

Por su parte, la ONG Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo, con su proyecto “Herramientas Sociales contra la Brecha Digital”, ofrecerá a sus vecinos a una jornada de puertas abiertas y les invitará a ser voluntarios por un rato, participando como dinamizadores de su telecentro y como promotores de aprendizaje digital.

Otras herramientas de difusión utilizadas son exposiciones, como “Diez Gestos ante la Soledad” de Amics de la Gent Major, ciclos de cine, como “Discapacine”, de COCEMFE o “Cine Solidario con Inmigrantes, de la ONG Cooperación Internacional, gymkhanas, folletos, charlas en centros educativos, jornadas de puertas abiertas, etc.

Dirigidos a jóvenes, mujeres e inmigrantes
Muchos de estos proyectos se dirigen a promocionar y favorecer el voluntariado en sectores emergentes, como jóvenes (especialmente estudiantes y desempleados), personas mayores de 50 años, inmigrantes y amas de casa, en línea con los criterios de valoración de la convocatoria, que también han tenido en cuenta la capacidad organizativa de la entidad, la calidad técnica del proyecto y el alineamiento con las necesidades sociales de su entorno.

Los contenidos que centrarán las campañas serán, mayoritariamente, información sobre las problemáticas que movilizan a las entidades, así como sobre las maneras en las que se puede colaborar en los proyectos.

Con respecto a su alcance, algunas se dirigen a grupos muy concretos, manejando pequeñas cifras pero incidiendo en la proximidad y el contacto individual, mientras otras, como la ONG Juniors, son capaces de abarcar un ámbito más amplio, en base a su red, presente en 80 poblaciones de 16 comarcas.

 

Subir