elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El único balance de Zapatero son 10 años de radicalizar el PSOE y seis de castigo a la Comunitat”

  • El Síndic popular responsabiliza al Gobierno de Rodríguez Zapatero “de su intromisión en las competencias del autogobierno valenciano”

  • Recuerda que el parany, El Cabanyal, los chiringuitos y poner en duda el Tajo-Segura “son algunos caprichos antivalencianistas de Zapatero”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el único balance que puede hacer José Luis Rodríguez Zapatero hoy “es el de 10 años radicalizando el Partido Socialista y seis de castigo constante a la Comunitat Valenciana”.

Blasco se ha pronunciado así con motivo de los 10 años que Zapatero cumple hoy al frente del PSOE “un tiempo en el que ha dejado de lado el talante del que tanto presumía para pasar a incumplir desde el Gobierno los programas electorales con los que se presentó”.

Para el Síndic popular, el secretario general del PSOE “ha intentado imponer una mano dura que en el caso del PSPV no le ha funcionado, puesto que los socialistas valencianos van reeditando fracaso tras fracaso”. Blasco ha señalado también que desde su llegada a la Moncloa, Zapatero “ha intentado parar a la Comunitat Valenciana y arrinconarla, bien sea por presiones nacionalistas bien porque los ciudadanos de la Comunitat han elegido libremente a otro Gobierno que no es el suyo”.

El Síndic popular ha recordado “las pocas ganas que tiene Zapatero de dar luz verde a los asuntos que están paralizando nuestro territorio, así como el progreso y el bienestar de los más de cinco millones de ciudadanos que vivimos en la Comunitat mientras hace guiños a otras autonomías que dicen ser una Nación”.

En este sentido, Blasco ha denunciado “los continuos agravios al que nos ha sometido el Gobierno socialista, una actitud que se ha endurecido en el último año, en el que el Gobierno socialista incluso ha presentado recursos ante el Constitucional sobre el parany, o El Cabanyal, o se ha empeñado en eliminar los llamados chiringuitos de las costas valencianas mientras sí los permite en otros territorios”.

Asimismo, el portavoz popular ha responsabilizado al Gobierno de Rodríguez Zapatero “de su intromisión en las instituciones de la Comunitat Valenciana y de atacar a su autogobierno en lo que a sus competencias se refiere”. En ese sentido ha recordado que en el caso del Cabanyal las competencias corresponden a la Comunitat Valenciana y que además se trata de un plan de renovación del barrio secundado en las urnas.

Recursos de inconstitucionalidad

Respecto al caso del parany, el Síndic popular ha recordado que esta modalidad de caza es competencia exclusiva de la Comunitat, “tal como lo considera la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”. Blasco ha pedido al Gobierno de España “que respete “la titularidad competencial y retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional, contra el la consideración de modalidad de caza tradicional valenciana la realizada por el método del parany, último párrafo del art. 10 de la Ley reformada 13/2004, de 27 de diciembre”. Asimismo, ha recordado que la caza con parany ha sido sometida a votación en diferentes ocasiones en Les Corts y siempre ha salido adelante.

El dirigente popular ha señalado también que con esta actuación Rodríguez Zapatero “ha vuelto a meter en el dedo en la yaga de los castellonenses como lo ha hecho con los valencianos en el Cabanyal y los chiringuitos y con los alicantinos, con el agua que necesitan del Tajo-Segura y que están empeñados en ponerle fecha de caducidad”.

Blasco ha recordado que desde Les Corts, el Grupo Popular ha presentado iniciativas de respaldo a todos estos colectivos, concretamente tanto “Les Corts Valencianes como la Generalitat Valenciana, presentaron alegaciones contra el recurso del Gobierno que prohíbe la caza mediante el parany”.

También ha destacado el pleno monográfico sobre el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra el Decreto-Ley de medidas de protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia en el que se aprobó la propuesta de resolución presentada por el Grupo Popular.

Además, Blasco ha destacado que desde que Zapatero llegó a la Moncloa y autorizó la firma de Mª Teresa Fernández de la Vega para la derogación del trasvase del Ebro, “la política hídrica del Gobierno ha cumplido las órdenes de sus socios, a los valencianos ni agua, nunca mejor dicho”.

Blasco ha recalcado que el Partido Popular continuará trabajando para que esta Comunitat y sus ciudadanos sigan creciendo y sumando al proyecto común que es España, “siempre con lealtad a pesar de estar cada vez más relegados por su máximo dirigente, quien nos considera ciudadanos de segunda”.

Subir