elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Les Corts han dado hoy un paso inédito al tramitar las primeras comparecencias de senadores”

  • El portavoz popular afirma que las comparecencias permitirán que los senadores tengan un contacto más cercano con Les Corts y con todos los valencianos

  • El siguiente paso para hacer efectiva la comparecencia y comenzar a citar a los senadores se dará el próximo mes de septiembre, una vez abierto el periodo de sesiones parlamentario

La Mesa de Les Corts ha dado hoy el visto bueno y ha acordado remitir a la Mesa de la Comisión de Coordinación el escrito presentado el pasado 12 de julio por el Síndic del Grupo Popular, Rafael Blasco, en el que solicitaba la próxima comparecencia de en Les Corts de los cinco senadores territoriales de la Comunitat Valenciana. El Síndic popular ha señalado que se da así “el primer paso para un hecho inédito en la Cámara valenciana, como es la comparecencia de estos representantes”.

En el escrito se recordaba que en base a la nueva Ley de Designación de Senadores en representación de la Comunitat Valenciana, los representantes territoriales en la Cámara Alta tienen la obligación de comparecer ante el Parlamento Valenciano antes de ser designados e igualmente se les puede llamar una vez que ya lo son”.

El escrito de solicitud de comparecencia incluye a los populares Ferrada, Rodríguez Marín y De España y a los socialistas Lerma y Pajín. Todos ellos tendrán que comparecer ante la Comisión de Coordinación. Según la nueva Ley, los senadores pueden participar en comisiones, con voz pero sin voto.

El Síndic popular, Rafael Blasco, ha afirmado que la comparecencia “permitirá que los senadores tengan un contacto más cercano no sólo con Les Corts, sino con todos los valencianos, a los que explicarán su trabajo en la Cámara Alta, así como sus proyectos e iniciativas a favor de los valencianos”.

El siguiente paso para hacer efectiva la comparecencia y comenzar a citar a los senadores se dará el próximo mes de septiembre, una vez abierto el periodo de sesiones parlamentario. A partir de ese momento la Mesa de la Comisión de Coordinación fijará fecha para su próxima reunión y pasará un calendario de trabajo que tendrá que ser aprobado en la Junta de Portavoces.

Subir