elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps acepta la propuesta del CdR para que la Comunitat sea la primera región europea en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas

Camps acepta la propuesta del CdR para que la Comunitat sea la primera región europea en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas
  • Encuentro con la Presidenta del Comité de las Regiones (CdR), Mercedes Bresso

MÁS FOTOS
Camps acepta la propuesta del CdR para que la Comunitat sea la primera región europea en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, acepta la propuesta del Comité de Regiones, Mercedes Bresso, para que la Comunitat sea la primera región europea en celebrar un Pleno del Consell en Bruselas

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido hoy en Bruselas con la Presidenta del Comité de las Regiones (CdR), Mercedes Bresso.

Camps ha afirmado que el Consell se reunirá en el seno del CdR a propuesta de Bresso dentro de una iniciativa europea con la que se pretende poner en valor el papel de las regiones en la construcción de la Unión Europea. Así, la Comunitat será la primera región europea en celebrar un pleno a propuesta del CdR, que ha propuesto que las regiones celebren asambleas en Bruselas para poner en valor el papel de las regiones en la construcción de la Unión Europea.

El Jefe del Consell ha agradecido la propuesta de la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, de albergar este encuentro pionero y ha subrayado que este pleno significa el reconocimiento al papel que juegan los Gobiernos regionales y “a la labor desempeñada por la Generalitat”.

Además, ha destacado la importancia de colaborar en distintas iniciativas y proyectos con la Unión Europea. “Por eso hemos querido estar siempre presentes, hemos querido dar a conocer la Comunitat Valenciana”, ha afirmado.

En este sentido, ha señalado la relevancia de la relación con Europa porque es “un hilo conductor entre los intereses de los ciudadanos, de los colectivos y los sectores productivos de la Comunitat Valenciana”.

El Jefe del Consell ha destacado el trabajo de esta institución europea para dar a conocer el gran papel que hacen los Gobierno autonómicos para la construcción de la Unión Europea.

Defensa de los intereses valencianos en la UE
Francisco Camps ha asegurado que en este encuentro se han tratado otras cuestiones que atañen a la Comunitat como el Corredor Mediterráneo o la defensa del agua.

Asimismo, el President ha anunciado que el modelo sanitario valenciano se va a presentar en el Comité de las Regiones “a expertos y a representantes de instituciones nacionales, regionales y municipales de toda Europa”.

En este sentido, ha calificado la presentación de “muy importante” porque se trata de un modelo sanitario que va asentándose en iniciativas relacionadas con la mejora y desarrollo de las nuevas tecnologías e investigación.

Cabe destacar que los viajes del President Camps a Bruselas durante el semestre de Presidencia Española han servido para reforzar y consolidar nuestra estrategia de defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea.

Así, Camps se entrevistó en el pasado mes de abril con tres comisarios europeos (Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Comisario de Política Regional y Comisaria de Acción por el Clima), ante quienes defendió las inquietudes y necesidades valencianas en materia de empleo, fondos estructurales europeos, desarrollo regional y medio ambiente.

Además, se reunió el pasado 25 de junio con el Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Mario Sepi, para reivindicar el Corredor Mediterráneo, la defensa de los trasvases y la agricultura.

Estas reuniones han hecho posible que la Comunitat esté presente en las instituciones y órganos europeos de mayor peso: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Comité de Regiones y Comité Económico y Social Europeo.

 

Subir