elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La Generalitat solicitará fondos para mantener una investigación biomédica de calidad”

Cervera: “La Generalitat  solicitará fondos para mantener una investigación biomédica de calidad”
  • El President Francisco Camps ha mantenido una reunión con la Directora del Foro Europeo del Paciente

  • El conseller ha presentado a la ministra de sanidad de Valonia la plataforma de cooperación sanitaria creada en el Centro de Salud Pública

  • Ambas administraciones colaborarán en materia de biobancos

MÁS FOTOS
Cervera: “La Generalitat  solicitará fondos para mantener una investigación biomédica de calidad” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “la Generalitat solicitará fondos que permitan mantener una investigación biomédica de calidad”.

El conseller ha realizado estas declaraciones tras reunirse hoy en Bruselas con el President de la Generalitat, Francisco Camps y la directora del Foro Europeo del Paciente, Nicola Bedlington, un Foro que representa los intereses de más de 150 millones de pacientes y que pretende constituirse en interlocutor consultivo de la UE en todo lo relativo a los usuarios de la sanidad pública.

El conseller de Sanitat ha destacado que “en la reunión hemos abordado las políticas que aplica la Generalitat para acercar la asistencia de calidad a los valencianos. Tenemos una sanidad de calidad y estamos utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para acercar al paciente la salud de calidad, los hospitales y centros de salud de calidad, la atención a domicilio de calidad. Nos hemos convertido en referencia en sanidad de calidad a Europa”.

En opinión de Cervera, “somos la primera comunidad que está aprovechando el semestre de Bélgica en la presidencia europea para plantear nuevos proyectos y nuevas valoraciones de investigación con fondos europeos”.

El titular de Sanitat ha destacado los altos niveles de calidad, información y atención del modelo sanitario valenciano como ejemplo de excelencia para Europa, ha subrayado los buenos resultados del Plan de Excelencia de la sanidad valenciana que ha permitido hacer realidad éxitos como los servicios “Sanitat 24h” que facilita la accesibilidad al sistema sanitario público, la receta electrónica, la consulta clínica a través del móvil y la petición de cita médica por Internet, que ha contribuido a mejorar la atención del paciente y su bienestar.

Además, Cervera ha recordado el amplio mapa de infraestructuras sanitarias de la Comunitat que permite incrementar la calidad y la rapidez de la atención sanitaria, ha resaltado el liderazgo de la Comunitat en avances relacionados con la tecnología sanitaria y ha recordado que la sanidad pública valenciana es pionera la aplicación y utilización de las nuevas tecnologías lo que le ha permitido al sistema público un ahorro directo superior a los 65 millones de euros anuales y conlleva una mejora la calidad, seguridad y eficiencia de la asistencia sanitaria.

Acuerdo Biobancos
Por otra parte, el conseller de Sanitat se ha reunido con la ministra de Sanidad de la región de Valonia, Eliane Tilleux, para cooperar en materia de biobancos, éste es un paso más en la apuesta de la Generalitat por la investigación biomédica y su exportación al mundo científico internacional. La Comunitat Valenciana es la primera autonomía que dispone de un marco regulador de los biobancos en España.

La Red Valenciana de Biobancos está integrada por 25 biobancos pertenecientes a los principales hospitales y centros de investigación de la Comunitat y supone un modelo consolidado y con posibilidades de ser exportado y colaborar en la implantación de otras redes.

Los biobancos son establecimientos que acogen colecciones de muestras biológicas humanas con fines de investigación biomédica y constituyen un servicio público dirigido a toda la comunidad científica.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

HELPCOME
En la reunión con la ministra, Manuel Cervera ha presentado un programa de cooperación sanitaria (HELPCOME). En este sentido, Cervera ha resaltado la creación del Área de Global Health dentro del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, para colaborar en torno a enfermedades que trascienden las fronteras nacionales. Cervera ha explicado que la situación de “puerta de Europa” que tiene España y en concreto la Comunitat, “le convierte en la vía de acceso de ciertas enfermedades, al mismo tiempo que el Área Global Health puede servir a Europa como un centro de referencia en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades”.

Esta área comprende funciones de investigación, cooperación, la formación, vigilancia y la coordinación de los servicios asistenciales. Las labores de cooperación se realizarán a través de la plataforma HELPCOME, que facilita las acciones de cooperación sanitaria, motivando la participación de los distintos profesionales en acciones de cooperación y mejorando la eficiencia de los recursos, y en resumen creando un punto de encuentro. Permitirá, utilizando los avances tecnológicos, aprovechar y divulgar el conocimiento, fomentar la formación y acercar la comunicación interactiva entre las necesidades, los recursos, las capacidades y las voluntades.

La Generalitat defiende el modelo farmacéutico mediterráneo
Por su parte, el director general de Farmacia de la conselleria de Sanitat, José Clérigues, junto a los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunitat, han entregado esta mañana al Parlamento Europeo un escrito en defensa del modelo mediterráneo de farmacia, ante la desregulación del sector que quiere emprender la Comisión Europea.

Las instituciones sanitarias valencianas han mostrado así su apoyo al actual sistema de planificación farmacéutica vigente en la Comunitat, avalado por tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al demostrar que garantiza la cobertura universal del servicio en todo el territorio, con independencia del tamaño de los municipios, y que ofrece más garantías y seguridad al reservar la propiedad de las farmacias al profesional farmacéutico.

“Este modelo es el que permite que, en la Comunitat Valenciana, el 99’99% de sus más de 5 millones de habitantes disponga de una oficina de farmacia a la que pude acudir andando”, ha explicado José Clérigues. “Este altísimo nivel de protección sanitaria es especialmente necesario para las 835.426 personas de más de 65 años y los 9.641 ancianos que residen en localidades de menos de 500 habitantes, que pueden así acceder con garantías a este servicio farmacéutico”.

 

Subir