elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla: “Los Institutos Tecnológicos son el brazo innovador que permiten a nuestras empresas estar a la vanguardia competitiva”

Rambla: “Los Institutos Tecnológicos son el brazo innovador que permiten a nuestras empresas estar a la vanguardia competitiva”
  • El vicepresidente del Consell ha inaugurado el Laboratorio de Formas Humanas del IBV

  • Recuerda que en el contexto de crisis “es necesario hacer un esfuerzo en internacionalización e innovación”

  • Este Laboratorio tiene su aplicación en sectores clave del tejido empresarial valenciano y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que “la Comunitat Valenciana cuenta con 14 Institutos Tecnológicos que actúan como brazo tecnológico e innovador que permiten a nuestras empresas estar a la vanguardia competitiva”.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación, “es un orgullo para la Comunitat Valenciana contar con la principal red de Institutos Tecnológicos de España que son también referentes internacionales en muchos sectores y aplicaciones industriales”.

El vicepresidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Laboratorio de Formas Humanas del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), “una herramienta más del IBV que aporta confort y bienestar en la aplicación de las nuevas tecnologías a determinados sectores”.

“Este laboratorio permite mejorar los productos y servicios a los que tienen acceso los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, adaptándolos a sus necesidades y cuidando su calidad de vida”, ha explicado Rambla.

Para el vicepresidente, “las aplicaciones que desarrolla el IBV tienen gran trascendencia en empresas de sectores como el calzado o el textil que les permite anticipar la respuesta que algunos productos pueden tener en función de los análisis antropométricos lo que da mayor garantía de éxito a nuestras empresas y mejora la calidad de vida de sus clientes”.

Rambla ha apuntado que “los Institutos Tecnológicos aportan a nuestros productos un sello de calidad y eficiencia y dan respuesta a las necesidades de los usuarios lo que redunda en la competitividad de nuestras empresas”.

Por ello, el Vicepresidente ha reiterado que “en el Consell seguimos apoyando decididamente a nuestros Institutos Tecnológicos con medidas reales y eficaces de financiación y de promoción de la transferencia tecnológica”.

Así, ha recordado que “estamos ultimando un plan estratégico de funcionamiento y desarrollo de los mismo y una ley que sirva para que la red de institutos tecnológicos este adecuadamente coordinada para una mayor eficiencia y obtención de beneficios para nuestra economía”.

En este sentido, hay que destacar que durante la presente legislatura, la Generalitat ha apoyado la labor de los Institutos Tecnológicos con más de 158 millones de euros y este año el Consell mantiene su compromiso con un presupuesto de 47 millones de euros.

Para el conseller de Industria, Comercio e Innovación “en un contexto de crisis es necesario hacer un esfuerzo en innovación tanto tecnológica como en la gestión de la empresa y en programas de internacionalización ante la caída de la demanda interna”.

En este sentido, Rambla ha apuntado que “nuestras empresas están apostando por potenciar estas acciones como muestran los últimos indicadores que reflejan un incremento de las exportaciones desde el mes de diciembre y el aumento del índice de producción industrial”.

El vicepresidente del Consell ha destacado que “la mejora de la productividad y la competitividad empresarial junto con la innovación y el crecimiento sostenido basado en el bienestar de las personas son algunas de las claves de la Estrategia de Política Industria 2010-2015”.

Laboratorio Formas Humanas

La ropa o el calzado, los muebles, los electrodomésticos o los productos sanitarios (prótesis, implantes) son ejemplos donde el IBV ha aplicado la antropometría para mejorar aspectos relacionados con el diseño, confort, ajuste… de los productos y entornos que utilizamos.

Así, por ejemplo, en el diseño del puesto de trabajo se aplican datos antropométricos según el trabajador, si es una mujer embarazada o una persona con discapacidad la antropometría permite adaptar el entorno a sus necesidades.

También es muy importante que los productos que interactúan directamente con el cuerpo humano (prótesis, monturas de gafas, plantillas), se adapten a las formas humanas. Para ello, a diferencia del ejemplo anterior basado en la antropometría clásica, en estos casos se utilizan tecnologías innovadoras que permiten el escaneado 3D del cuerpo humano.

Subir