elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serra: “Si Zapatero hubiera cumplido con el PHN no estaríamos pendientes de los niveles de los embalses del Júcar y el Segura”

  • Afirma que el Plan Hidrológico Nacional se aprobó por consenso y era viable mientras que el Plan agua se ha demostrado que es del todo inviable tanto económica como ambientalmente, puesto que pretendían llenar la costa de la Comunitat de desaladoras

  • “Tras el fracaso de la política hídrica socialista, aunque sea tarde, se debería volver al trasvase del Ebro para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería”

El vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, ha señalado que “si Zapatero hubiera cumplido con el PHN en la Comunitat Valenciana no estaríamos pendientes de los niveles de los embalses del Júcar y el Segura en estos meses de verano. El tiempo ha demostrado que sus promesas no eran verdad y que sus proyectos son inviables”.

Serra se ha referido así a las informaciones sobre la prealerta por riesgo de restricciones en el Júcar y Segura pese a las lluvias. “La política en materia hídrica debería ser prioritaria para el Gobierno Central porque seis años después de la llegada del PSOE a la Moncloa no se ha avanzado nada y además se ha acrecentado la insolidaridad hídrica entre comunidades”.

“Prometieron más agua, de más calidad y más barata pero no han cumplido ninguna de las tres premisas porque todavía no han ejecutado ninguna de las obras alternativas al trasvase del Ebro y ahora comienzan los recortes presupuestarios en las obras”, ha indicado.

En este sentido, Serra ha apuntado que “si no se hubieran producido las lluvias de los últimos meses la situación sería todavía más crítica. El Plan Hidrológico Nacional se aprobó por consenso y era viable mientras que el Plan agua se ha demostrado que es del todo inviable tanto económica como ambientalmente, puesto que pretendían llenar la costa de la Comunitat de desaladoras”.

Para el dirigente popular, “tras el fracaso de la política hídrica socialista, aunque sea tarde, se debería volver al trasvase del Ebro para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, porque es inconcebible que el Ebro siga vertiendo al mar 6.000 hectómetros cúbicos en lo que llevamos de año y no se pueda utilizar en regar nuestros campos o en consumo humano”.

Por último, Serra ha apuntado que “el PP siempre hemos dicho que el trasvase del Ebro era la mejor solución y el tiempo nos sigue dando la razón. Si los planes se hubieran mantenido ahora no nos volveríamos a encontrar en una situación tan crítica”.

Subir