elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Desde 2006 el Gobierno central ha trasladado más de 5.000 irregulares a la Comunitat”

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha detallado hoy que un total de 5.346 inmigrantes irregulares han llegado a la Comunitat Valenciana en los últimos cuatro años. La mayoría de ellos han sido remitidos por el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla para que la Generalitat se haga cargo de ellos, pero a éstos hay que sumar los 298 inmigrantes que han llegado en patera a las costas de Alicante desde 2007 y de los que también se hace cargo el Gobierno Autonómico.

    Blasco ha subrayado que la Comunitat Valenciana “es un coladero para la inmigración irregular por culpa de la ineficacia del Gobierno de España, que sigue sin atajar este gravísimo problema”.

    En su opinión, “es necesario un mayor compromiso del Gobierno con la seguridad del litoral valenciano y que se solventen las deficiencias del sistema de vigilancia costera porque el SIVE no ofrece ninguna garantía al fallar dos por tres, lo que pone en peligro la vida de los inmigrantes que viajan a bordo de las pateras”.

    Por el momento, el problema de la llegada de pateras solo ha afectado a la provincia de Alicante, pero no se descarta que alguna embarcación pudiera llegar a algún otro punto de la costa valenciana. Por este motivo, Blasco ha señalado que espera que el SIVE esté ya operativo en las tres provincias de la Comunitat, y no solo en Alicante, tal y como se comprometió con el Consell el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

    Traslado de irregulares
    Desde 2006, el Gobierno de España ha trasladado a 5.048 inmigrantes irregulares desde Canarias, Ceuta y Melilla a la Comunitat. Según Rafael Blasco, “la Generalitat siempre ha cumplido con creces la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, atendiendo debidamente a todos los inmigrantes que nos ha remitido el Gobierno”. En lo que llevamos de año, el Ministerio del Interior ha notificado al Consell el envío de 121 inmigrantes irregulares.

    En la actualidad, la Generalitat financia el 70% de las 672 plazas de acogida para inmigrantes irregulares que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7. Sin embargo, el Gobierno central ha recortado el Fondo de Acogida e Inmigración en un 65%, “lo que pone en serio peligro las labores humanitarias y la cobertura de las necesidades básicas a estas personas, que se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad”, ha explicado el conseller.

    Para Blasco, “la situación se hace cada vez más compleja y el Gobierno de Zapatero en lugar de adoptar medidas recorta cada vez más la financiación para la inmigración y delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos”. “El Gobierno lo está haciendo muy mal en materia de inmigración y la obligación del Consell es denunciarlo”, ha concluido.

    Subir