elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente celebra hoy la Noche de los Murciélagos en los parques de Espadán, Turia y L’Albufera

  • Las jornadas se celebran de manera simultánea a partir de las 19.30 horas e incluyen charlas y avistamientos

La Conselleria de Medio Ambiente celebra hoy la Noche de los Murciélagos de la Comunitat Valenciana en los parques naturales de Espadán, Turia y L’Albufera.

En los tres actos, que se celebran de manera simultánea a partir de las 19.30 horas, los participantes asistirán a una charla sobre los murciélagos presentes en los diferentes parques naturales y en el conjunto de la Comunitat, su función ecológica en el medio natural y sobre las estrategias de conservación.

Después de la charla, se realizará un avistamiento. En el caso del parque natural de l’Albufera, se observará la salida de los murciélagos que han ocupado las cajas-refugio colocadas en el Centro de Interpretación. En el Turia se realizará un itinerario observando los quirópteros de la zona fluvial ayudados con receptores de ultrasonidos. En Espadán, se observará la salida de murciélagos de la Cueva de la Tía Ondera.

Según ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “el objetivo de esta jornada de campo, que esta abierta a la participación de cualquier persona, es dar a conocer a la población la importancia que tienen estos mamíferos para los ecosistemas de la Comunitat Valenciana, así como su relación estrecha con la cultura y tradiciones valencianas y que, de esta manera, puedan ser valorados como corresponde”.

Las mejores poblaciones de Europa
Centeno ha explicado que la Comunitat Valenciana está situada en una de las áreas con mejores poblaciones de murciélagos de toda Europa, “principalmente por dos motivos, el clima cálido con inviernos suaves y la densidad alta de cuevas”.

En nuestro territorio existen 22 especies de murciélagos, catalogadas en función del tipo de refugio que utilicen para pasar el día. De estas 22 especies, 11 se denominan cavernícolas porque se refugian en cuevas, 4 son especies forestales porque se refugian en huecos de grandes árboles y 7 son urbanas porque se refugian en grietas o fisuras de los edificios”.

En las jornadas de l’Albufera y Turia los participantes podrán observar, principalmente murciélagos fisurícolas o urbanos como el murciélago enano, uno de los murciélagos más comunes y conocidos de nuestra Comunitat, mientras que en Espadán avistaran murciélagos cavernícolas como el murciélago mediterráneo de herradura.

“Todas los murciélagos valencianos están protegidos –ha continuado- pero, entre todos ellos, tenemos una gran responsabilidad en la conservación de dos especies declaradas en peligro de extinción, el murciélago patudo, del cual existe en la Comunitat Valenciana más del 60% de la población de Europa Occidental, y el murciélago de herradura mediano, cuya regresión ha sido muy acusada en los últimos años y apenas queda un centenar de ejemplares en nuestro territorio”.

“Por ese motivo, la Conselleria de Medio Ambiente aprobó un Decreto para la recuperación de ambas especies que protege tanto sus ejemplares como sus hábitats y desarrolla acciones para mejorar las poblaciones”, ha asegurado la directora general.

Subir