elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell recibe peticiones de ONGs para buscar voluntarios este verano

El Consell recibe peticiones de ONGs para buscar voluntarios este verano
  • A través de la Bolsa de Voluntariado de FUNDAR

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la Generalitat, a través de FUNDAR, está recibiendo centenares de peticiones por parte de ONGs que buscan voluntarios este verano para atender, por ejemplo, a determinados colectivos que demandan una atención específica durante esta etapa del año.

Para ayudarlas a encontrar personas que colaboren altruistamente en sus proyectos, FUNDAR ofrece la Bolsa de Voluntariado, un servicio de mediación entre las ONG y las personas que desean realizar voluntariado. Blasco afirma en la Comunitat que hay más de 200.000 voluntarios. El citado servicio de FUNDAR conecta a estos con las demandas de ONGs.

Este servicio “relaciona el perfil de la persona voluntaria con las características de la actividad a desarrollar en la organización”, explica el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco. “Además”, añade, “permite que el voluntario pueda elegir la actividad que le resulte más afín en gustos o capacitación y tiene en cuenta la proximidad geográfica y las preferencias en cuanto a horario y duración”.

“Durante el período estival se mantienen algunas peticiones y surgen otras específicas del verano”, continúa el conseller, ya que por un lado hay programas que permanecen abiertos todo el año y, por otro, “algunos colectivos registran una mayor demanda especialmente en este período, como las personas mayores que viven solas o los menores que tienen vacaciones escolares”.

Voluntariado de verano
Durante los primeros días de julio se han resuelto varias demandas de voluntariado como la presentada por la Asociación Color Esperanza, de Chiva, que pedía un voluntario para acompañamiento a personas dependientes o la solicitada por la Asociación Alicantina Síndrome de Down, de apoyo individual a una niña de ocho años, con síndrome de Down, para ayudarla a integrarse en una escuela de verano.

Son varias las asociaciones que buscan voluntarios para apoyo en la realización de actividades para ocupar el tiempo de ocio de niños: La Asociación Vega Baja Acoge busca en Orihuela a seis personas acostumbradas a tratar con menores para organizar talleres de verano, incluyendo manualidades, piscina, realización de deberes, etc.

En Alicante, la Asociación Socio-Cultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica necesita tres personas voluntarias, también con experiencia en el trato infantil, para garantizar la continuidad de sus talleres de ocio y tiempo libre para niños de 4 a 10 años en Alicante.

Por su parte, la Asociación de Minusválidos de Moncada necesita cuatro personas voluntarias para sacar adelante un taller educativo de repaso dirigido a personas con discapacidad psíquica. Precisan personas con habilidades docentes para supervisar y desarrollar actividades educativas (matemáticas, gramática, etc.) y de ocio.

Así mismo, algunos colectivos sufren especialmente la reducción de población que sufren las ciudades con el calor. Para apoyarles buscan voluntarios tres de las entidades registradas en FUNDAR:

Fundación Pequeño Deseo solicita la ayuda de dos personas comprometidas, con conocimientos básicos de informática y experiencia en el trato con niños, para participar en la consecución de deseos formulados por niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico y para su acompañamiento hospitalario en Alicante.

Domus Pacis Casal de la Pau busca personas para ayudar a enfermos terminales ex-carcelados por su grave estado de salud, durante los fines de semana, así como en momentos puntuales.

En Albaida, la Associació de Familiars i Malalts d’Alzheimer i Altres Demències de La Vall ‘Albaida está buscando cuatro personas dispuestas a colaborar altruistamente en programas de estimulación cognitiva y rehabilitación funcional de pacientes con diagnóstico de demencia, así como en la asistencia diaria de los usuarios de la Unidad de Respiro Familiar y de asistencia domiciliaria.

Demandas atemporales
En estas fechas, como durante todo el año, se mantienen abiertas peticiones de voluntarios en proyectos que tienen continuación a lo largo del ejercicio, como la de la Asociación Valenciana de Ayuda a Personas Excluidas, centrada en ayuda a toxicómanos, que precisa diez personas voluntarias para apoyar una vivienda tutelada destinada a inmigrantes subsaharianos. La asociación busca personas que hablen inglés o francés para que realicen tareas como la de acompañamiento en la realización de gestiones diarias, actividades de ocio y tiempo libre o apoyo en la alfabetización en castellano y valenciano.

Subir