elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat colabora con FUVANE en el tratamiento neurorehabilitador de menores con parálisis cerebral y patologías afines

La Generalitat colabora con FUVANE en el tratamiento neurorehabilitador de menores con parálisis cerebral y patologías afines
  • Angélica Such visita el centro de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorehabilitación

MÁS FOTOS
La Generalitat colabora con FUVANE en el tratamiento neurorehabilitador de menores con parálisis cerebral y patologías afines - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que desde la Conselleria de Bienestar Social "apostamos por la atención temprana como instrumento garante del principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades, como son los niños".

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorehabilitación (FUVANE), especializado en el método de educación conductiva promovido por el doctor húngaro de Andras Pëto, y que se dirige a menores con parálisis cerebral y patologías afines.

La consellera ha indicado que la Generalitat está trabajando para que la Atención Temprana "sea una realidad universal en la Comunitat Valenciana, ya que somos conscientes de que muchas alteraciones del desarrollo pueden prevenirse si son tratadas a tiempo, y que ello supone una mejora sustancial de la calidad de vida de los afectados".

En este sentido, ha destacado la importancia del centro de FUVANE, y ha elogiado la labor que desarrolla esta entidad, que "ofrece una atención temprana y específica con la aplicación del método de Andras Pëto para la neurorehabilitación de niños de entre seis meses y 18 años con parálisis cerebral o patologías afines". En España sólo se trabaja con este tratamiento en Navarra y en la Comunidad Valenciana.

Such, que ha visitado las nueve aulas en las que se desarrollan los programas de terapias con 40 menores de entre 6 y 18 años, ha manifestado "el apoyo de la Generalitat a iniciativas que, como la desarrollada por FUVANE, contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables y muy especialmente de los niños".

25 CATS con 1.474 plazas
La Comunitat Valenciana dispone en la actualidad de un total de 25 Centros de Atención Temprana, que suman 1.474 plazas y suponen una inversión anual de la Conselleria de Bienestar Social superior a los 5'5 millones de euros. Concretamente, en la provincia de Valencia hay 14 Centros de Atención Temprana con 760 plazas.

Tratamiento Neurorehabilitador
El método que desarrolla la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Neurorehabilitación, con la colaboración de la Generalitat a través de la Agencia Valenciana de la Salud, está basado en la educación conductiva y pretende mejorar la integración funcional y motriz, así como el aprendizaje de operaciones coordinadas en niños y adolescentes que tienen limitadas sus capacidades motoras a causa, o como consecuencia de determinadas patologías, lesiones o secualeas, como puedan ser la parálisis cerebral, paraplejia, espina bífida, traumatismos craneoencefálicos o patologías afines.

La finalidad de este tratamiento es posibilitar que estas personas desarrollen al máximo sus capacidades motoras, cognitivas y afectivas, y los resultados demuestran que todos los niños mejorar con el tratamiento, en mayor o menor medida, dependiendo de la afectación.

Andras Pëto concede a la educación un papel fundamental en la rehabilitación del niño. Entiende que las funciones alteradas o no desarrolladas, si bien no siempre es posible recuperarlas, gracias a la plasticidad neuronal, pueden reestructurarse y reorganizarse, y esto se realiza a través del aprendizaje.

 

Subir