elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA y la Conselleria de Sanidad organizan la Jornada Profesional de Ética y Enfermería

  • La jornada, que se celebrará en la sede de la Conselleria, acogerá la presentación del Código de Ética y Deontología de la Enfermería Valenciana, el primero de una comunidad autónoma

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y la Conselleria de Sanidad organizan el próximo miércoles día 22 de julio la Jornada Profesional de Ética y Enfermería, que acogerá la presentación del Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana elaborado por el Grupo de Trabajo de Ética y Deontología del CECOVA y del primer Máster en Ética de la Enfermería del territorio español.

La inauguración oficial de la Jornada, que se celebrará en el salón de actos de la Conselleria de Sanidad a las 11.30 horas, contará con la presencia del conseller de Sanidad, Manuel Cervera; el rector de la Universidad de Valencia (UV), Esteban Morcillo; y el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila.

Ávila explicó que con la adopción del Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunidad Valenciana “seremos la primera autonomía española que dispondrá de una regulación propia sobre la ética y la deontología del colectivo enfermero” y, en este sentido, recordó que, a nivel estatal, el Código Ético de la Enfermería Española está vigente desde 1989 tras ser aprobado por resolución n.º 32/89, del Consejo General de Enfermería; y, en el ámbito internacional, el Código de Ética para enfermeras del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), de 1953, se ha revisado y reafirmado en diversas ocasiones, la más reciente en 2005.

El presidente del CECOVA indicó que “en la actualidad no se pone en duda que la ética es un aspecto constitutivo de cualquier actividad profesional, y muy en particular de las sanitarias, por su contacto directo y continuo con las personas cuando se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad”. Además, Ávila aseguró que “los profesionales de Enfermería ocupan una posición fundamental en la relación entre las instituciones sanitarias y los ciudadanos porque proporcionan los cuidados, forma en hábitos saludables, gestiona servicios, etcétera y ello exige un alto nivel de formación técnica y ética”.

Programa de la Jornada
La Jornada Profesional de Ética y Enfermería arrancará a las 9.30 horas con el acto de apertura a cargo de la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Pilar Ripoll; y el presidente del CECOVA. A continuación la directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Navarra, Ángela Aparisi, pronunciará la conferencia “Los códigos éticos en las profesiones sanitarias”.

Tras esta conferencia tendrá lugar la presentación del primer Código de Ética y Deontología de la Enfermería de la Comunitat Valenciana, que contará con las intervenciones de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Ética y Deontología del CECOVA, Eugenia Gordo; y el profesor titular del Departamento de Filosofia del Derecho, Moral y Política de la UV, Vicente Bellver, que también será el encargado de pronunciar, a las 12 horas, la conferencia “Enfermería: cuidar a las personas”.

I Máster en Ética de la Enfermería
La jornada también acogerá la presentación del I Máster en Ética de la Enfermería, que, organizado por la Universitat de València y dirigido por el profesor Vicente Bellver, es el primer programa formativo con estos contenidos específicos dirigido a los profesionales de Enfermería, que se organiza en todo el territorio español.

La presentación de este Master correrá a cargo del director de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) de la Conselleria de Sanidad, Joaquín Ibarra; y del enfermero y presidente del Comité de Bioética Asistencial del Departamento de Salud Valencia-Hospital Clínico, Luis Llorens.

Cabe recordar que la Enfermería tiene como objetivo principal la práctica de los cuidados sanitarios al paciente, con quien mantiene una relación continua. Por ello, es una profesión con una intensa y específica dimensión ética. Sin embargo, hasta el momento no existe una formación de postgrado específica en ética enfermera, ni en España ni en el panorama internacional.

Para cubrir este déficit, el Máster en Ética de la Enfermería de la UV “tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la Enfermería las capacidades que les permitan gestionar los problemas de la ética enfermera en todos los ámbitos en los que se pueden plantear: Atención Primaria y especializada, salud pública, hospitales, centros de enseñanza, etcétera”. El máster “pone en relación las tres dimensiones fundamentales que deben tenerse en consideración para el adecuado abordaje de la ética enfermera: el filosófico, el jurídico y el técnico-sanitario”.

Subir