elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cervera: “La Comunitat ha apostado por la tecnología sanitaria como base para sostener el sistema asistencial”

Cervera: “La Comunitat ha apostado por la tecnología sanitaria como base para sostener el sistema asistencial”
  • El conseller de Sanitat se ha reunido en Madrid con la Ministra de Sanidad y consejeros autonómicos para debatir sobre “eHealth”

  • En mesa redonda han expuesto su experiencia sobre la teleasistencia o sobre la implicación del personal sanitario en el manejo de la tecnología

MÁS FOTOS
Cervera: “La Comunitat ha apostado por la tecnología sanitaria como base para sostener el sistema asistencial” - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha participado esta mañana en una jornada organizada por Telefónica para tratar distintos aspectos de la llamada “eHealth” (la aplicación de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria), en la que han participado consejeros de varias Autonomías para aportar su experiencia.

En el caso de la Comunitat, el conseller Cervera ha sido muy preciso al explicar que la supervivencia del sistema sanitario público “pasa por la aplicación de toda la tecnología a nuestro alcance en el ámbito asistencial, y esta es la apuesta que hemos hecho desde la Generalitat con resultados visibles”.

Entre estos resultados se encuentra el ahorro de 65 millones anuales que ha permitido el uso de tecnologías de la comunicación en toda la red de centros de la sanidad pública valenciana. Según Cervera, esta política “permite ahorrar costes y gestionar más eficientemente los recursos, y supone un compromiso firme del Consell por aumentar la seguridad, eficiencia y la calidad de la atención al paciente”.

En este sentido, Cervera ha explicado que “la Comunitat ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento de la demanda asistencial, lo que ha obligado a optimizar la utilización de los recursos asistenciales. La sanidad valenciana es pionera en reducir la burocracia aumentando la motivación de sus profesionales mediante la aplicación de las TIC”. De hecho el tiempo que los profesionales utilizaban en tareas burocráticas ha pasado en los últimos tres años del 30% del total de su tiempo de trabajo al 10% actualmente.

El fruto de esta visión estratégica se ha materializado en iniciativas como la historia clínica digital, la receta electrónica, la informatización de la gestión asistencial hospitalaria, herramientas como la central de compras, la accesibilidad asistencial del ciudadano a través del portal Sanitat 24 (petición de cita médica mediante, Internet o sms) o incluso la telemedicina, que ya se aplica en muchos servicios hospitalarios.

“Invertir en sistemas de información tiene consecuencias directas en la mejora de la atención sanitaria, al mejorar la calidad de los diagnósticos y el seguimiento de los tratamientos”, ha afirmado el conseller Manuel Cervera. “Además, con la implantación de las nuevas tecnologías favorecemos la equidad en el trato con el paciente y la eficiencia en la utilización de recursos”.

Subir