elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “La Comunitat Valenciana continúa situándose como una de las menos inflacionistas de España”

  • La economía valenciana es la segunda donde menos aumenta el IPC en términos interanuales

  • La inflación subyacente, que refleja los precios de forma más estructural y a medio plazo, se aleja de la deflación

  • El secretario autonómico ha advertido que la subida del IVA conllevará un nuevo repunte del IPC

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, ha destacado hoy que “según los últimos datos del IPC, la Comunitat Valenciana continúa situándose como una de las autonomías menos inflacionistas del conjunto del país”.

Al respecto, cabe destacar que la economía valenciana es la segunda donde menos ha aumentado la inflación en junio en términos interanuales (1,3%), cifra que se sitúa dos décimas por debajo de la media española (1,5%) y también una décima por debajo de la estimada por Eurostat para la Unión Europea (1,4%).

“Esto nos está permitiendo que la economía valenciana gane competitividad, especialmente en los mercados internacionales”, ha explicado el secretario autonómico.

José Manuel Vela ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del IPC referentes al mes de junio, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su página web.

Atendiendo a estos datos, la inflación se ha incrementado en junio respecto al mes anterior un 0,2%, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha alertado de que la subida del IVA que ha llevado a cabo el Gobierno Central este mes de julio, conllevará a corto plazo una subida del IPC, lo que mermará la capacidad adquisitiva de las familias, y como consecuencia de ello se reducirá el consumo y la competitividad de nuestros productos”.

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos ha señalado que el Ejecutivo Central debería haber llevado a cabo reformas en su política orientadas a incentivar el consumo, el empleo y la productividad.

Grupos de actividad en la Comunitat
Durante el pasado mes de junio, los sectores que registraron un aumento de los precios en términos intermensuales han sido Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Ocio y cultura (0,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), Menaje (0,3%), Otros (0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas 0,2% y Medicina 0,1%.

Los precios de Vivienda y Enseñanza se han mantenido invariables durante junio. Mientras que los sectores que experimentaron un descenso de precisos fueron Vestido y calzado (-1,5%), Transporte (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%).

En cuanto al comportamiento interanual se refiere, los sectores que sufrieron una subida de precios son Bebidas alcohólicas y tabaco (14%), Transporte (5%), Vivienda (3,3%), Enseñanza (3,1%), Otros (1,8%), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9%).

Por el contrario, anualmente los precios decrecieron en Ocio y cultura (-1,8%), Comunicaciones (-1,2%), Alimentos y bebidas alcohólicas (-1,2%), Menaje (-0,6%), Vestido y calzado (-0,2%) y Medicina (-0,2%).

Inflación subyacente
En relación a la inflación subyacente, indicador que recoge el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios y por tanto con un carácter más estructural y a medio plazo, ofreció una tasa del 0,3% respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana y del 0,2% en España, por lo que se aleja el riesgo de deflación ante la posibilidad de una nueva disminución de la actividad económica. La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 0,3% y en España en el 0,4 %.

Subir