elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer

Such ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer
  • La Generalitat ha invertido cerca de 1.700 millones de euros en el Plan de Igualdad de Oportunidades 2006-2009

MÁS FOTOS
Such ha presidido la reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado que la Generalitat ha invertido cerca de 1.700 millones de euros en el desarrollo de los programas del Plan de Igualdad de Oportunidades 2006-2009".

Such ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión extraordinaria del Consejo Valenciano de la Mujer, en la que se ha presentado el Informe de Evaluación y Seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Valenciana (PIO) 2006-2009, elaborado por la Universitat de València y que establece por encima del 93% el grado de cumplimiento de los programas y acciones del PIO. En la reunión también ha estado presente la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.

Durante su intervención, la consellera ha manifestado su satisfacción por las conclusiones de este informe, que destaca la importante "contribución del PIO para lograr una cultura de la igualdad en el entramado cultural de la Comunitat Valenciana", así como "la gran cantidad de acciones y programas desarrollados por este plan".

Avances y medidas específicas
En cuanto a la aplicación concreta de las 261 medidas específicas incluidas en el PIO, el informe destaca el notable incremento de las plazas de escolarización infantil, los proyectos específicos de formación dirigidos al ámbito educativo y social (premios, ayudas, materiales didácticos, actividades culturales, etc.), así como el avance en la promoción de las mujeres en el ámbito político y administrativo, el avance en programas preventivos, de diagnóstico precoz y de tratamiento de las enfermedades propias de la mujer, o la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, entre muchas otras.

Por otra parte, cabe subrayar que el área de salud integral de las mujeres es la que ha concentrado el mayor número de acciones entre 2006 y 2009, con un total de 60, y le sigue el área de empleo y economía social, con 42 acciones. Es precisamente este último apartado el que concentra la mayor inversión del PIO, con más de 844 millones de euros.

Nuevo PIO 2010-2013
Durante la reunión del Consejo Valenciano de la Mujer, la consellera de Bienestar Social ha manifestado la intención de la Generalitat de continuar con la labor realizada hasta el momento con la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que abarcará el periodo 2010 y 2013.

En este sentido, ha transmitido al Consejo su intención de contar con la participación de este órgano para la elaboración del nuevo PIO, "por ser cada una de sus integrantes representantes de las mujeres de la Comunitat Valenciana y por tanto, portavoces de las necesidades y problemas que por motivos de desigualdad tienen que afrontar cada día todas ellas".

Asimismo, Such ha presentado la propuesta de constitución de grupos de trabajo y la estructura del futuro plan, que según ha explicado "mantendrá las áreas, objetivos y acciones que el anterior plan, excluyendo el área de corresponsabilidad familiar y laboral, que se concretará en la aprobación del Plan Concilia de la Comunitat Valenciana 2011-2014, que recogerá las actuaciones a llevar a cabo en esta materia".

El nuevo PIO comprenderá un total de ocho áreas, que son: Transversalidad de género en las políticas públicas; mujer y toma de decisiones; imagen, medios de comunicación y nuevas tecnologías; educación, cultura y deporte; empleo, formación y economía social; salud; atención a la diversidad e inclusión social, y participación y cooperación.

El Consejo Valenciano de la Mujer es un órgano consultivo de la Generalitat compuesto por las asociaciones más representativas de mujeres de la Comunitat Valenciana, y tiene como objetivo debatir todos los asuntos relacionados con las políticas de igualdad y reforzar el carácter de consenso y diálogo de la política social del Consell.

Subir