elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación promueve actividades para la integración del alumnado de centros de Educación Especial

  • El objetivo es incrementar el nivel de independencia de los escolares, fomentando sus habilidades sociales

  • Se busca que puedan utilizar adecuadamente recursos comunitarios como el transporte

La Conselleria de Educación promueve la realización de actividades que contribuyan a fomentar la integración del alumnado con necesidades educativas especiales, desarrollando sus habilidades sociales.

Para ello, Educación ha previsto más de 32.000 euros en subvenciones dirigidas a centros específicos de Educación Especial o unidades específicas de Educación Especial emplazadas en centros ordinarios sostenidos con fondos públicos ubicados en la Comunitat Valenciana que hayan programado actividades complementarias para su alumnado en el curso 2009-2010.

La finalidad de estas actividades es incrementar el nivel de independencia de los alumnos o alumnas y reforzar su autonomía personal (higiene, limpieza personal, vestido y alimentación), así como reforzar al máximo el desarrollo personal, social y emocional que les ayude a convivir y colaborar con las personas de su entorno siguiendo las normas básicas de convivencia.

Además, también se pretende que puedan utilizar adecuadamente recursos comunitarios como el transporte, el teléfono público, los correos e información, así como planificar y participar en actividades de ocio y tiempo libre.

Habilidades sociales
Se promueve de este modo el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para la integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante actividades que figuran en el programa de aprendizaje del alumnado y se realizan fuera del centro, preferentemente durante el horario lectivo, o fuera del periodo lectivo en casos excepcionales derivados de la propia actividad.

Por ello, podrán incluirse las actividades en centros específicos de educación especial realizadas durante este curso académico con carácter periódico (natación, competiciones deportivas, etc.), así como la asistencia a jornadas de intercambio, ferias, exposición de trabajos, u otras actividades educativas.

A través de esta medida, la Conselleria de Educación se propone que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales conozcan y utilicen los recursos comunitarios para el acceso a lugares de ocio, de forma que les sea posible aumentar las relaciones interpersonales y la seguridad en ellos mismos, así como la realización de actividades de la vida diaria relacionadas con el aseo e higiene personal, la alimentación, el vestido y la apariencia personal.

A la hora de otorgar estas ayudas, se valorarán las actividades complementarias dirigidas al alumnado que se encuentre en el tramo de edad de 12 a 21 años o que se encuentre realizando el programa de transición a la vida adulta y también aquellas que incrementen el nivel de independencia del alumnado en lo referido a la autonomía personal (higiene, limpieza personal, vestido y alimentación).

También se tendrán en cuenta aquellas acciones que favorezcan la convivencia y colaboración de estos alumnos con las personas de su entorno siguiendo normas básicas o que impliquen la utilización de recursos comunitarios en cuanto a desplazamiento, comunicación e información, así como el número de actividades complementarias.

Subir