elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un proyecto de voluntariado empresarial del Consell, seleccionado como solución de RSE en España

  • Blasco: “Se trata de tender un puente entre empresas y voluntariado”

  • Participará en la feria CSR MarketPlace 2010

Diecinueve empresas radicadas en la Comunitat Valenciana se han adherido al proyecto de promoción del voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana, desarrollado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de Fundar en 2010.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco ha explicado que “esta iniciativa consiste en tender un puente entre el voluntariado y las empresas, a través del diseño de programas de voluntariado, que se ponen a disposición de los empleados de las empresas adheridas a ENGAGE, quienes, a su vez, facilitan el que sus empleados puedan participar en acciones de voluntariado”

“ENGAGE Comunitat Valenciana permite a los empleados elegir entre dos programas: voluntariado en centros educativos, con estudiantes de Secundaria, o voluntariado en prisiones, con reclusos”, aclara Blasco. “Las acciones de voluntariado que desarrollan los empleados voluntarios van desde motivar a estudiantes con cifras elevadas de absentismo escolar, hasta mejorar la empleabilidad de reclusos, de cara a su reinserción laboral, pasando por la realización de actividades deportivas, para promover el ocio saludable en el entorno carcelario”, añade.

Este proyecto ha sido uno de los 65 seleccionados por Forética para participar en CSR MarketPlace, feria que tendrá lugar en Madrid, en septiembre, y que reunirá a las empresas y administraciones públicas más activas en la gestión ética y la responsabilidad social empresarial (RSE).

Los visitantes, también denominados “compradores”, por el formato ferial del evento, tendrán la oportunidad de conocer en detalle las iniciativas presentadas y elegirán a las que consideren más novedosas a nivel nacional, decidiendo así los premios Forética 2010. Además, este año, como novedad, se instaurará un premio especial al proyecto más valorado por los periodistas.

Forética, una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es fomentar la cultura de la gestión ética y socialmente responsable de las organizaciones, celebra este año la tercera edición del CSR MarketPlace, que se celebrará en septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid y que espera contar con más de 300 visitantes/”compradores”.

En su tercera edición, un total de 50 organizaciones de diversos sectores han presentado sus iniciativas en materia de innovación, igualdad de oportunidades y diversidad, integración de la RSE en la gestión, comunicación y reporting, buen gobierno y medidas anticorrupción, diálogo con las partes interesadas, salud, seguridad y bienestar en el trabajo; acción social, medio ambiente y cambio climático, iniciativas de Administraciones Públicas, y espacio PYME.

El proyecto de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana se presenta como iniciativa de Administración Pública, ya que lo desarrolla la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a través de Fundar. En ese apartado compite con el proyecto “Territorios Socialmente Responsables”, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y con dos iniciativas del Gobierno de las Islas Baleares: “Asistencia técnica en Igualdad y Responsabilidad Social” y “Catálogo de Empresas Socialmente Responsables”.

Las cifras de este proyecto, que dan una idea de su envergadura y eficacia en la consecución de los objetivos propuestos, son 250 voluntarios de 19 empresas radicadas en la Comunitat Valenciana adheridas al proyecto. Entre otras, Bancaja, FGV, BBVA, Iberdrola, Tempe (Grupo Inditex), Barklays, Pikolinos, BP, KPMG, La Florida...

El CSR Marketplace, organizado por Forética, da a conocer los proyectos más innovadores de responsabilidad social realizados en nuestro país durante el último año.

Todas las iniciativas presentadas pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una guía que se amplía con cada edición del evento y que se ha convertido en el histórico de iniciativas más exitosas en Responsabilidad Social Empresarial en España.

Subir