elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “Mientras el Gobierno invierte con el ‘Plan E’ 200 euros por valenciano el ‘Plan Camps’ arruina las haciendas municipales”

  • El socialista José María Ángel asegura que Blasco está “maquillando desesperadamente los datos del Plan Confianza para tapar el bloqueo del Consell”

El secretario de Políticas Municipales de los Socialistas Valencianos, José María Ángel, ha señalado que “mientras el Gobierno central ha invertido con el ‘Plan E’ 200 euros por cada valenciano y valenciana, el ‘Plan Camps’ está arruinando las haciendas municipales”. Es más, Ángel ha asegurado que el conseller Rafael Blasco está “maquillando desesperadamente los datos del ‘Plan Confianza’ para tapar el bloqueo del Consell”.

El dirigente socialista ha remarcado que el ejecutivo central ha pagado a todos los ayuntamientos de la Comunitat los 864 millones de euros del primer ‘Plan E’ y ha adelantado ya 148 millones de euros del segundo ‘Plan E’ de un total de 543 millones de euros previstos.

Sin embargo, ha destacado, “la morosidad de Camps con los ayuntamientos y, como consecuencia con las empresas, alcanza una media de 530 días entre la licitación de una obra por el Consistorio y el pago efectivo para que éste pueda pagarle al constructor”.

El dirigente socialista ha insistido en que “los números son muy tozudos y dan como resultado que la Comunitat tiene 440 municipios menores de 10.000 habitantes en los que la Generalitat, a través del plan mentira, sólo ha invertido 24,6 millones de euros en 130 poblaciones en las que no se ha pagado ni el 10% del importe de las obras contratadas”.

“La baja ejecución del plan que el presidente Camps presentó como el proyecto estrella de su mandato está siendo el gran fiasco de la gestión de su gobierno, que es incapaz de generar la dinamización económica local y los empleos necesarios”, ha señalado el secretario de Políticas Municipales, quien ha hecho hincapié en que “el PP está agravando dramáticamente la economñía de los ayuntamientos creando un agujero de consecuencias imprevisibles en las empresas adjudicatarias de las obras que van saliendo a licitación pública”.

Además, ha criticado que “la maquinaria propagandística del PP llegue a extremos tan insospechados” y ha instado a Blasco a que explique la realidad, que no es otra, ha dicho, que “los 1.020 millones que prometieron en 2009 son una trampa, que las 376 obras adjudicadas sólo producen gastos a los empresarios mientras no se paguen y que la media de empleo creada por el citado plan es de 5 trabajadores por municipio”.
También ha advertido al presidente Camps que “debería abandonar ya su discurso victimista y poner en marcha soluciones a los compromisos adquiridos con los municipios de la Comunitat Valenciana”.

Ángel ha sentenciado que “la realidad y el tiempo ponen las cosas en su sitio, ya que mientras el PP manipula las cifras, el Gobierno de España demuestra responsabilidad, compromiso y eficacia”.

Subir