elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “El nuevo IVASPE es una apuesta de presente y futuro para tener los mejores policías locales de España”

Castellano: “El nuevo IVASPE es una apuesta de presente y futuro para tener los mejores policías locales de España”
  • Durante la entrega de condecoraciones a 305 policías locales

MÁS FOTOS
Castellano: “El nuevo IVASPE es una apuesta de presente y futuro para tener los mejores policías locales de España” - (foto 2)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado que el nuevo IVASPE es la nueva apuesta de presente y futuro para que los valencianos cuenten con los mejores policías locales de toda España.

Castellano, que ha realizado estas declaraciones durante la entrega de condecoraciones y felicitaciones públicas a los policías locales cuya conducta y actuación ha merecido este reconocimiento, ha indicado que con la entrega de estas condecoraciones “queda palpable la admiración de todo el pueblo valenciano por la dedicación, esfuerzo y sacrificio de la Policía local”.

“Hoy el IVASPE ya no es un proyecto es una realidad de donde saldrán los mejores policías locales al servicio de la seguridad de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana”, ha afirmado el conseller de Gobernación.

Castellano ha asegurado que “nadie puede suplir la función de la policía local, ni sustituir el compromiso contraído por velar el cumplimiento de nuestro ordenamiento jurídico, de velar por el ejercicio de los derechos y libertades, porque con su trabajo contribuyen a fortalecer la propia democracia”.

Condecoraciones a 305 policías locales
En este sentido, Castellano ha hecho entrega de las condecoraciones que la Generalitat concede a los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de la Comunitat Valenciana, cuya finalidad reconocer y premiar públicamente la actuación de los policías locales y la del personal que con la denominación de auxiliares, agentes, guardias, vigilantes o análogos desempeñan los cometidos de la Policía Local en los municipios donde no exista, así como a aquellas personas o entidades cuya conducta y actuación les haya hecho merecedoras de este reconocimiento.

En concreto, durante este acto que se ha realizado en las instalaciones del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) en Cheste, se han otorgado 12 Medallas de Oro al Mérito Policial, 11 cruces al Mérito Policial con distintivo Rojo, 47 con distintivo Azul, 80 con distintivo blanco, 9 diplomas de jubilación, 144 felicitaciones públicas, y dos condecoraciones honoríficas a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Benidorm y Orihuela.

“El papel que desempeña la Policía Local de la Comunitat Valenciana –ha añadido el conseller- tiene un valor añadido, el de la proximidad con los ciudadanos, porque los más de 10.200 agentes de la policía local son los que están a pie de calle atendiendo a los valencianos, solucionando los problemas cotidianos, y promoviendo la convivencia vecinal para, en definitiva, hacer que el día a día de todos los ciudadanos sea más fácil y cómodo”.

Castellano ha señalado que la labor que realiza la Policía Local de la Comunitat es “excelente, y su dedicación y trabajo constante por mejorar queda reflejado en los resultados con un total de 2.828.125 actuaciones en 2009, lo que significa un 3,5 % más que el año anterior”.

“Contamos con una Policía Local sobradamente preparada, que es lo que merece una sociedad como la valenciana, y lo que necesita una comunidad de primera línea como es la Comunitat Valenciana”, ha añadido el conseller de Gobernación.

Respaldo a la Policía Local
El titular de Gobernación ha asegurado que “sin seguridad la sociedad no puede avanzar, y por ese motivo garantizar la seguridad es una de las principales preocupaciones de los responsables políticos”. En este sentido, Castellano ha recordado que fruto del compromiso del Consell con la seguridad nació hace dos años el Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), “cuyo objetivo es mejorar y ampliar las infraestructuras y, en definitiva, todos los medios materiales y tecnológicos en estos ámbitos, con una inversión total de más de 64 millones de euros, y dentro del cual se encuadra el el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, IVASPE, en el que hoy nos encontramos, y cuya primera fase ya es una realidad”.

Además, el conseller de Gobernación ha resaltado que la Policía Local ha evolucionado de manera muy significativa en los últimos años, “convirtiéndose en una policía local consolidada, preparada, profesional y vocacional. Por ese motivo, -ha continuado- quisimos dar mayor prestigio a la labor de los policías locales y modernizar la legislación vigente, adaptándola a la nueva realidad y emprendimos la redacción del Anteproyecto de Ley de la Policía Local de la Comunitat Valenciana que muy pronto será una realidad”.

“En definitiva, para el Consell, la Policía Local es una pieza clave para la seguridad y el bienestar de todos los valencianos, y por ese motivo no vamos a escatimar ningún esfuerzo y haremos todo lo que esté en nuestra mano por el impulso y la mejora de las policías locales de la Comunitat” ha concluido Castellano.

Subir