elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat concede la tarjeta preferente a las personas autistas para agilizar su accesibilidad a la asistencia sanitaria

Sanitat concede la tarjeta preferente a las personas autistas para agilizar su accesibilidad a la asistencia sanitaria
  • Cervera ha firmado un convenio con las asociaciones de autistas de la Comunitat

  • El autismo aparece en uno por cada 5.000 recién nacidos y afecta a 1 de cada 150 niños en edad escolar

MÁS FOTOS
Sanitat concede la tarjeta preferente a las personas autistas para agilizar su accesibilidad a la asistencia sanitaria - (foto 2)
La conselleria de Sanitat ha concedido a las personas autistas la tarjeta SIP de accesibilidad preferente para agilizar el acceso y la atención en los servicios sanitarios de estos pacientes y sus familiares.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha firmado un acuerdo con las asociaciones de autismo de la Comunitat Valenciana, por el que se les incluirá en la modalidad de atención preferente, como ya existe en el caso de los enfermos de Alzheimer y otras demencias.

El objetivo de este acuerdo es mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de autismo, así como de sus cuidadores mediante la personalización de la atención. Para Manuel Cervera, “éste es un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria a las personas con patologías conductuales y evitar que un entorno extraño puede alterar su estado”.

En concreto, el titular de Sanitat ha explicado que “esta tarjeta facilitará el acompañamiento al cuidador principal, dará al paciente un trato personalizado y coordinará sus citas para acortar en la medida de lo posible su permanencia en los centros sanitarios con el objetivo de evitar la desorientación y ansiedad que sufren estos pacientes al encontrarse en un lugar que no les resulta familiar”.

Características del autismo
El autismo aparece normalmente en los tres primeros años de vida y se trata de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro incapacitando de por vida a quien lo padece.

Puede manifestarse con aislamiento o indiferencia, pasividad o iniciativas inadecuadas con los demás, dificultades para jugar o interactuar con otros, así como un déficit marcado para entender y compartir emociones. Más de la mitad de los que lo sufren no tiene la capacidad de habla ni lo compensa intencionadamente con la mirada, expresiones faciales o gestos.

Estos pacientes tienen dificultades de manejo de objetos, tienden a padecer fobias o miedos ante causas inusuales, o mantener conductas rituales. Con frecuencia toleran mal los cambios tendiendo a la rutina. En estos pacientes las esperas excesivas, los cambios o el no encontrarse acompañados por las personas de su entorno son mal tolerados.

El trastorno del espectro autista aparece en uno por cada 5.000 recién nacidos vivos, afectando a 1 de cada 150 niños en edad escolar, y cuatro veces más a niños que a niñas. Estos pacientes requieren de dedicación exclusiva por parte de sus familias.

Por las especiales características de estas personas, “desde el Consell consideramos necesario instaurar unas medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y accesibilidad de las personas afectadas de autismo y sus familiares, mediante la personalización de la atención”, ha indicado Cervera.

Además, la conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Atención y Calidad al Paciente, otorga cada año ayudas a las asociaciones de personas autistas. En concreto, desde 2008 la conselleria de Sanitat ha destinado a la Asociación Valenciana de Padres de Autistas (APNAV) 31.540 euros y 12.564 euros a la Asociación de Padres de Autistas de la Comunitat Valenciana (APACV).

Ventajas de la tarjeta preferente
La tarjeta SIP de accesibilidad preferente puede solicitarse en el centro de salud al que pertenece el paciente y en los puntos en los que se tramitan las tarjetas SIP. El distintivo de Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo (AA) se incluye en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta SIP del paciente por una nueva. Para obtener dicho distintivo es necesario aportar un documento, expedido por el médico de cabecera, el pediatra o el especialista que trata al paciente, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.

Este distintivo permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica del paciente lo permita; proporciona las citas de forma coordinada para reducir, en lo posible, las visitas y estancia del paciente y/o cuidador en los centros sanitarios; prioriza la atención en consultas externas y centros de Atención Primaria, procurando en la medida de lo posible minimizar los tiempos de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.

Subir