elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América Latina se incrementan un 40%, con México y Brasil como principales destinos

  • Las exportaciones de la Comunitat representan el 10% del total de exportaciones españolas a América Latina

  • Los sectores manufactureros de la Comunitat registran incrementos de sus exportaciones

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América Latina mantienen una destacada tendencia al alza desde que iniciaron su recuperación en el mes de febrero de este año.

Así lo ha destacado la directora general de Internacionalización, Mar Casanova, quien ha señalado que las exportaciones a esta área se han incrementado un 41% en los cuatro primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior al alcanzar la cifra de 275’59 millones de euros.

“América Latina ha sido un cliente tradicional para la Comunitat Valenciana que, en este periodo, está aumentando su peso en el conjunto de las exportaciones valencianas al pasar del 3’6% en enero – abril de 2009 al 4’5% del total en este año, casi un punto porcentual más que hace un año”, ha señalado.

La Comunitat Valenciana exporta el 10% de las exportaciones españolas a un área en la que México se mantiene como el principal cliente de la Comunitat, con un valor de 100’7 millones de euros y un crecimiento del 30% en este periodo. Le siguen Brasil, con 29 millones de euros y un destacado crecimiento del 96%; y Argentina, con 26’7 millones de euros y un ascenso del 55%.

En cuarto lugar se sitúa Cuba, con un valor que asciende a 23 millones de euros y un ascenso del 38%, seguido de Venezuela, Chile y Perú, que experimentan aumentos superiores al 46%.

Productos más exportados
Al analizar los productos más exportados a estos países destaca el buen comportamiento generalizado y el importante peso de bienes de equipo, con maquinaria y aeronaves a la cabeza, así como automoción. También los sectores consolidados de la Comunitat, como el azulejero y los manufactureros experimentan crecimientos importantes en este periodo.

Así, en la clasificación de principales productos exportados la maquinaria mecánica se sitúa como en primer lugar con un valor de 49 millones de euros y un aumento del 147%; a continuación se sitúa el capítulo de automoción, con 35 millones de euros y un ascenso del 27%. En tercer lugar, aeronaves, con 26 millones de euros y un incremento del 3932% seguido de productos cerámicos, con 24’9 millones de euros y un incremento del 16%.

Pigmentos y esmaltes, calzado, materias plásticas, maquinaria eléctrica, mármol, abonos y muebles completan la clasificación de los 12 primeros sectores.

Los sectores manufactureros de la Comunitat experimentan un buen comportamiento en estos mercados. Concretamente, el calzado incrementa sus exportaciones un 15%, el mueble e iluminación un 126%, el juguete – más alejado de los primeros puestos- un 95%.

Subir