elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat fomenta el desarrollo de tecnología ambiental a través de los programas de investigación europeos

La Generalitat fomenta el desarrollo de tecnología ambiental a través de los programas de investigación europeos
  • Rafael Ripoll ha participado en el foro Europa Opina, Retos Energéticos

  • El Consell firma un convenio de colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera para defender los intereses medioambientales de la Comunitat en las instituciones europeas

MÁS FOTOS
La Generalitat fomenta el desarrollo de tecnología ambiental a través de los programas de investigación europeos - (foto 2)
El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado que “uno de los motores que guían la actuación medioambiental del Consell es el fomento de la innovación y del desarrollo de la tecnología ambiental a través de la participación valenciana en programas de investigación europeos”.

Así, Ripoll ha expresado que “hoy hemos dado un nuevo paso en la búsqueda de eficiencia energética y de políticas de vanguardia que ayuden a frenar el cambio climático”. Con estas palabras, el secretario autonómico hacía referencia al convenio de colaboración que ha suscrito esta mañana la Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea, con el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

“Este acuerdo posibilitará trabajar conjuntamente para presentar iniciativas europeas sobre energía, agua o cambio climático en instituciones europeas como la Comisión Europea, el Comité de Regiones, el Parlamento Europeo o la Asamblea de Regiones de Europa, entre otras, defendiendo así los intereses medioambientales de la Comunitat en el ámbito comunitario”, ha declarado.

Estrategia energética de la Unión Europea

En este sentido, a través del convenio se establecerán relaciones estratégicas con otros países para la prevención del cambio climático, la búsqueda e impulso de energías alternativas y el desarrollo de nuevas infraestructuras ambientales.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en el almuerzo de trabajo Retos Energéticos, organizado por la Generalitat en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo Europa Opina, un foro impulsado por la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para debatir, junto con expertos europeos, temas de interés relacionados con la UE, siempre teniendo en cuenta su incidencia en el ámbito local y regional.

En esta ocasión, diversas empresas valencianas del ámbito de la energía, entre las que destaca Gas Natural Cegas, Energesis, AGEVAL, o Tecnibat, han analizado si es posible una economía de alta eficiencia energética y baja emisión de CO2, junto con el responsable del Programa de Eficiencia Energética de Productos y del Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros.

También se ha contado con la participación del director general de Energía, Antonio Cejalvo; el presidente institucional de las Ferias de Medio Ambiente y director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia; y el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, José Antonio Soler.

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz, ha resaltado que el convenio suscrito “mejorará la gestión de los problemas ambientales de ámbito europeo y de aplicación en la Comunitat”. Asimismo, ha explicado que servirá para organizar seminarios y actividades formativas, impulsando así la formación profesional del personal de ambas entidades.

Ripoll ha recordado que el Consell trabaja diariamente por adecuar sus políticas a la Estrategia Europea 20/20/20, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20%.

Subir