elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Unidades de Conductas Adictivas atienden a un total de 13.529 pacientes drogodependientes en el año 2009

  • La Comunitat Valenciana cuenta con 39 UCAS

  • Las principales sustancias por las que se solicita tratamiento son alcohol, cocaína y tabaco

  • Disminuye un 1% el número de pacientes admitidos a tratamiento respecto al año 2008

Las Unidades de Conductas Adictivas (UCAS) de la Comunitat Valenciana atendieron durante el año pasado a 13.529 pacientes drogodependientes, que solicitaron tratamiento y ayuda profesional a causa de una adicción o trastorno adictivo.

Las UCAS son los principales centros asistenciales para el tratamiento de cualquier tipo de adicción o trastorno adictivo. Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen un total de 39 UCAS distribuidas por las tres provincias, y son las encargadas de ofrecer una atención integral por parte de un equipo multidisciplinar a las personas que padecen una adicción.

Según las últimas cifras obtenidas a través del Indicador de Admisión a Tratamiento (IAT), se ha producido un descenso del 1% de los casos admitidos a tratamiento en el período de un año. Mientras que en el año 2008 fueron 13.678 pacientes atendidos en las UCAS de la Comunitat Valenciana, en el año 2009 esa cifra ha disminuido a 13.529, por lo que se han notificado 149 casos menos.

Por provincias, el 52% de las solicitudes corresponde a la provincia de Valencia, el 38% a Alicante y el 9% a Castellón.

Adicción al alcohol, principal motivo por el que se solicita tratamiento en una UCA
Respecto a las principales sustancias, la adicción al alcohol continúa siendo el principal motivo por el que una persona solicita tratamiento en alguna de las UCAS de la Comunitat Valenciana. En concreto, el 33% de los casos admitidos a tratamiento se debe a causa de la adicción al alcohol, seguido de la adicción a la cocaína (26,5%), tabaco (13%), heroína (12%), cannabis (9%), ludopatía (5%), benzodiacepinas (1%), y otras.

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás “el último balance de las UCAS pone de manifiesto que se ha producido un aumento de los casos tratados por adicción al alcohol, cannabis y tabaco; mientras que las solicitudes por consumo de cocaína o heroína han experimentado un descenso”.

En el caso de adicción al alcohol, la tendencia es ascendente y ha pasado de suponer el 32% de los casos atendidos en el año 2008 al 33% en el 2009. Por otro lado, es destacable la disminución en un 14% de las notificaciones por consumo de cocaína, que ha pasado de 4.108 casos atendidos en 2008 a 3.594 caos en 2009. Además, en el caso de consumidores de crack el descenso es de un 153%, pasando de 231 en el año 2008 a 91 en el 2009.

En cuanto a la adicción a la heroína se han registrado 149 notificaciones menos que el año anterior; mientras que los casos por consumo de cannabis han experimentado un incremento del 16% en un año.

Perfil de los pacientes atendidos en las UCAS
La mayoría de pacientes atendidos en las Unidades de Conductas Adictivas (53%), no han recibido otro tratamiento previo por la sustancia principal por la que solicitaron asistencia. Asimismo, el 58% de los mismos consumen dicha sustancia a diario y el 53% la ha consumido durante más de 10 años.

Además de la sustancia principal por la que se demanda tratamiento, el 65% consumen otras sustancias. Las más utilizadas son el tabaco, alcohol, cannabis y cocaína.

Del total de pacientes atendidos, el 77% son varones frente a un 23% de mujeres. La media de edad es de 38,7 años. Asimismo, el 42% son solteros, un 32% está casado, y el resto presenta otro tipo de situación familiar.

En cuanto a los estudios alcanzados, el grupo más numeroso es el que ha superado Educación Secundaria (34%). Un 14% no acabó los estudios primarios, un 4% tiene estudios universitarios medios y otro 3% estudios universitarios superiores. El 6% de los pacientes dice seguir estudiando en la actualidad.

Respecto a la fuente de ingresos y actividad laboral, un 44% de los pacientes posee actividad laboral propia por la que recibe sus ingresos, un 12% de prestaciones sociales, y el 9% por parte de la ayuda familiar. Además, el 1% obtiene ingresos de actividades marginales. En este sentido, en el momento que solicitan tratamiento en las UCAS, un 27% dice tener contrato laboral indefinido y el 11% contrato laboral temporal; por otro lado, el 38% está en el paro.

Subir