elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAC presenta un libro sobre los grandes directores artísticos coeditado con la Ciudad de la Luz

  • John Sanderson y el arquitecto Jorge Gorostiza darán a conocer ‘Constructores de ilusiones’

  • Tras la presentación se proyectará en la sala Berlanga la película ‘El laberinto del fauno’ que contó con dirección artística de Pilar Revuelta

La sala Luis G. Berlanga del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, adscrito a la Conselleria de Cultura y Deporte, acogerá mañana la presentación del libro Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España, que ha sido coeditado con la Ciudad de la Luz. En este volumen se desvelan los secretos de algunos de los más grandes directores artísticos españoles.

El volumen reúne las ponencias de dos cursos sobre esta materia que se impartieron en el centro de estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante. El mismo ha sido coordinado por los responsables de los cursos, el profesor de la Universidad de Alicante y del Centro de Estudios de La Ciudad de la Luz John Sanderson, y el arquitecto Jorge Gorostiza, autor de varios libros sobre arquitectura y cine y ex director de la Filmoteca de Canarias.

Sanderson y Gorostiza serán los encargados del presentar el libro. A continuación se proyectará la película El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, cuya dirección artística de Pilar Revuelta fue premiada con diversos galardones, entre ellos un Oscar.

Precisamente Revuelta es una de las profesionales que participa en Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España. El libro contiene asimismo artículos de Félix Murcia, ganador de cinco Goyas y Premio Nacional de Cinematografía; Josep Rosell, Goya a la mejor dirección artística por El orfanato; o Gumersindo Andrés, quien ha trabajado en producciones internacionales como Cromwell o Marco Antonio y Cleopatra, entre otras.

Asimismo, se incluyen las reflexiones de dos de los mejores directores de efectos especiales radicados en España, como son Reyes Abades o el británico Colin Arthur. El primero ha sido reconocido con ocho Goyas y ha trabajado con directores como Paul Verhoeven, Ridley Scott o Milos Forman, mientras que el segundo ha participado en producciones como 2001, una odisea en el espacio, Barry Lindon o Alien, el octavo pasajero.

Además de las ponencias de estos destacados profesionales, Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España incluye análisis académicos del trabajo de otros profesionales y estudios históricos de lo que supuso en su momento la implantación de los estudios Bronston en España o el auge de los filmes internacionales en los que se empleó Almería como localización.

El libro se enmarca dentro de la colección Documentos y constituye, según fuentes del IVAC, en “un volumen de referencia sobre la especialidad de la dirección artística para las nuevas generaciones de profesionales y aficionados en general”.

Subir