elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla avanza que en los próximos días se cerrará la Estrategia de Política Industrial que cuenta con una inversión de 1.100 millones de euros

Rambla avanza que en los próximos días se cerrará la Estrategia de Política Industrial que cuenta con una inversión de 1.100 millones de euros
  • El Vicepresidente ha presentado la EPI 2010-2015 en el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos

  • Destaca la EPI “como un documento maduro que movilizará recursos de las empresas en políticas de internacionalización, diversificación e innovación”

  • “Hemos avanzado de manera notable en el contenido del conjunto de medidas políticas que definirán la industria de la Comunitat para los próximos años”

MÁS FOTOS
Rambla avanza que en los próximos días se cerrará la Estrategia de Política Industrial que cuenta con una inversión de 1.100 millones de euros - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha avanzado hoy tras presentar la Estrategia de Política Industrial en el Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos a empresarios y sindicatos que “en los próximos se realizarán las últimas aportaciones que cerrarán este documento que marcará las políticas que definirán la industria de la Comunitat para los próximos años y que cuenta con una inversión por parte del Consell de 1.100 millones de euros".

De esta forma, Rambla ha señalado que estas aportaciones “cerrarán un documento que siempre tiene que estar abierto con continuas aportaciones y mejoras para que sea el camino que queremos seguir juntos empresarios, sindicatos y administración pública para alcanzar una industria más competitiva”.

En este sentido, el conseller ha señalado que en esta reunión del Observatorio de la Industria “se ha avanzado de manera notable en el contenido de un conjunto de políticas que quieren definir la industria de la Comunitat del futuro, una industria que quiere tener un mayor peso dentro del PIB y que quiere ganar en competitividad, diversificación y alcanzar un mayor nivel tecnológico”.

“En los últimos meses-ha continuado el vicepresidente- hemos tenido la oportunidad de trasladar un conjunto de medidas a empresarios y sindicatos y tenemos un documento maduro que movilizará 1.100 millones de euros de la administración pública que van a permitir movilizar recursos de las empresas privadas al poner en marcha políticas de internacionalización, de diversificación industrial y de desarrollo tecnológico”.

Del mismo modo, Vicente Rambla ha hecho especial hincapié “en que la política industrial tiene su repercusión en el ámbito laboral porque en la medida que definamos una industria más competitiva estaremos garantizando puestos de trabajo y bienestar para la sociedad”.

“Se trata de un documento que es bueno para ofrecer certeza y confianza al conjunto empresarial de la Comunitat Valenciana”, ha concluido.

EPI 2010-2015
La Estrategia de Política Industrial, es el documento que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en el horizonte 2015 y que movilizará 1.050 millones de euros. La estrategia plantea un viraje en la base industrial valenciana hacia sectores y procesos de alta implicación tecnológica.

La EPI se ha presentado como una hoja de ruta abierta y bajo el consenso y el acuerdo de empresarios, sindicatos y el gobierno valenciano. De este modo, el Consell pretende conseguir elevar la base tecnológica de la Comunitat, al mismo tiempo que introduce la innovación en los procesos de los sectores tradicionales.

Para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, la EPI marca cinco objetivos: mayor inversión en innovación y tecnología, más recursos humanos cualificados, incorporación de empresas innovadoras, diversificación industrial y exportaciones de alto nivel tecnológico.

Objetivos
El primer objetivo es doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015.Este será un esfuerzo conjunto cofinanciado por las empresas, la Generalitat y las AA.PP nacional (Plan Nacional de I+D+i y CDTI) y europea (VII Programa Marco de I+D).

El segundo objetivo es la incorporación de Recursos Humanos Cualificados en las Empresas, mediante la entrada de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en empresas y centros tecnológicos valencianos. De este modo, se incrementarán de 7.371 en 2008 a un total de 11.000 en 2015.

La creación de empresas innovadoras es el tercer objetivo. Se incorporarán 800 empresas innovadoras adicionales al año, pertenecientes tanto a sectores consolidados como de nueva creación de base tecnológica, para conseguir doblar la cifra de 5.000 en 2008 a 10.000 en 2015.

El cuarto objetivo es la diversificación industrial hacia actividades emergentes de mayor valor añadido. Se pretende superar así en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta.

Por último, el quinto objetivo es incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones orientándolas hacia segmentos de mayor valor añadido y alcanzado en 2015 el 45% en exportaciones de intensidad tecnológica alta y media-alta.

Subir