elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PIE prevé una inversión de 1.100 millones en modernización de regadíos durante los próximos 10 años

  • La secretaria autonómica de Medio Ambiente ha clausurado en Almazora la IV Jornada Técnica sobre Regadío en la Comunitat Valenciana

  • La Comunitat Valenciana es líder en España en implantación de riego por goteo, con un 74% de la superficie de regadío

“El Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell (PIE) prevé una inversión de 1.100 millones de euros en modernización de regadíos en la Comunitat Valenciana durante los próximos 10 años”.

Así lo ha asegurado la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña, en la clausura de la IV Jornada Técnica sobre Regadío en la Comunitat Valenciana, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA), en la que se ha analizado la situación del campo valenciano y del regadío.

En concreto, se ejecutarán “más de 120 actuaciones de modernización de regadíos con las que se pretende extender el riego por goteo, que en estos momentos se sitúa en el 74% de la superficie regable, al 100% del regadío de la Comunitat Valenciana”, ha explicado Ureña.

“Este esfuerzo inversor es la continuación de las políticas de ahorro y gestión hídrica llevadas a cabo en la Comunitat Valenciana durante los últimos 15 años, en los que la superficie de riego por goteo ha pasado de las 50.000 Ha hasta las 250.000 Ha actuales, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 58%”, ha añadido la secretaria autonómica.

En la última década se han ejecutado obras que han permitido implantar sistemas de riego por goteo por todo el territorio de la Comunitat, con una inversión que supera los 1.500 millones de euros, procedentes en un 41% de los presupuestos de la Generalitat, en un 10% de los presupuestos del Estado, en un 33% de los propios usuarios, las comunidades de regantes, y en un 16% de fondos europeos.

Estas inversiones están permitiendo un modelo de gestión del agua basada en la eficiencia y el ahorro. “De hecho, la Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más ha descendido el uso de agua para regadío respecto al año anterior, con un 2,1% menos, frente a otras comunidades en las que el uso de agua para la agricultura se ha incrementado, según datos del INE, como Aragón, con un 2,1 % más, Cataluña, con un aumento del 1,7% o Castilla-La Mancha, donde el incremento ha sido del 2%”, ha asegurado Mª Ángeles Ureña.

Apuesta por la depuración y reutilización
Junto con la modernización de regadíos, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua ha apostado por la depuración y la reutilización. En estos momentos, la Comunitat Valenciana tiene en funcionamiento 443 depuradoras que tratan un volumen anual de 503 hm3, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 60%, fundamentalmente para regadío y caudales ecológicos.

“Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente. De hecho, de toda el agua que se reutiliza en España, el 50% se reutiliza en la Comunitat Valencia”, ha concluido Ureña.

Subir