elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Palomar: “El Gobierno socialista incumple sus compromisos en cooperación”

  • El Consell destina 82,6 millones de euros a acciones de cooperación al desarrollo

  • La portavoz popular de Derechos Humanos en Les Corts asegura que la Comunitat Valenciana es líder en cooperación descentralizada y está presente en los 43 países más pobres del mundo

La portavoz de Derechos Humanos del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Herminia Palomar, ha afirmado hoy que el Gobierno socialista de España “incumple sus compromisos en materia de cooperación, a diferencia del Gobierno Valenciano del que sigue a rajatabla su apuesta firme por mejorar el nivel de vida de las sociedades más pobres”.

Según Palomar, “organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que España forma parte a través del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), certifican que el porcentaje de ayuda al desarrollo del Gobierno central solo alcanza el 0,46% del PIB español”.

“Frente a la irresponsabilidad del PSOE, la cifra destinada por el Consell a todas las acciones de cooperación al desarrollo este año asciende a un total de 82.637.740 euros, y si tenemos en cuenta lo que llevamos de legislatura ya se han superado los 350 millones de euros”, por lo que en opinión de Palomar, “Zapatero y su Gobierno deberían tomar nota y seguir el ejemplo valenciano porque es la región más solidaria de España”.

Herminia Palomar ha señalado que, a pesar de la actual situación de crisis económica, “el Consell continúa esforzándose por impulsar la cooperación al desarrollo y está presente con sus proyectos solidarios en los 43 países más pobres del mundo”.

En este sentido, la diputada popular ha recordado que la Comunitat Valenciana es líder en cooperación descentralizada y está permitiendo que “más de 8 millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario, infraestructuras básicas como el acceso al agua o a una vivienda digna”. De esta forma, se pone de relieve “el compromiso firme y solidario con la erradicación de la pobreza y con los países y poblaciones más empobrecidas”, ha asegurado Palomar.

Asimismo, ha indicado que “la sociedad valenciana está cumpliendo con el Pacto Valenciano contra la Pobreza, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Ley Valenciana de Cooperación, gracias a las políticas de cooperación al desarrollo del PP”, ha concluido la diputada popular.

Subir