elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Nuestras dos lenguas deben ser un elemento de unión”

Font de Mora: “Nuestras dos lenguas deben ser un elemento de unión”
  • El conseller de Educación ha inaugurado hoy las I Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado hoy que “el conocimiento de los idiomas constituye un elemento esencial del desarrollo personal y profesional de las personas”.

Estas declaraciones las ha realizado el Conseller durante la inauguración de las I Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, celebradas en el Auditorio Mar Rojo en la Ciudad de Artes y de las Ciencias de Valencia y que congregan a cerca de 400 docentes y 6 ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio durante dos días.

En este sentido, el conseller ha destacado que “la administración educativa valenciana fue en su día pionera, cuando el actual President del Consell era conseller de Educación, en la introducción temprana de una lengua extranjera, fundamentalmente el inglés”.

“Así, -ha continuado Font de Mora- las instituciones educativas deben destinar sus esfuerzos a conseguir un sistema educativo de calidad que asegure al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para desenvolverse en la sociedad del futuro”.

Asimismo, el conseller ha indicado que “la enseñanza de idiomas, como complemento necesario conocimiento y uso del castellano y del valenciano, se enmarca en el proceso de implementación y generalización de los programas plurilingües y tiene como objetivo proteger y desarrollar el rico patrimonio de las distintas lenguas europeas para que ello se convierta en una fuente de enriquecimiento y comprensión mutua entre las personas“.

Font de Mora ha afirmado que “en una comunidad bilingüe como la nuestra las dos lenguas, castellano y valenciano, se han convertido en puentes para la comunicación y el entendimiento porque las lenguas sirven para unir, no para separar. Nuestras dos lenguas han de sumar y deben ser un elemento de unión”.

Pero, el conseller de Educación ha recordado que en un mundo globalizado “no podemos obviar que el idioma inglés se ha ido convirtiendo en una herramienta básica de entendimiento. A este respecto la conselleria de Educación aspira a conseguir la calidad que permita adaptarse a las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento en las que el dominio del inglés y otras lenguas extranjeras y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en herramientas básicas del progreso”.

Font de Mora ha explicado que “con esta finalidad se han organizado estas jornadas, en las que tenemos puestas grandes esperanzas para que nos ayuden a diseñar el futuro modelo plurilingüe de nuestra Comunitat y en los docentes aquí presentes para que incorporen todo lo aprendido a su práctica docente, contribuyendo así a la mejora de la calidad del sistema educativo”.

Objetivos de las jornadas
Se trata de una incitativa pretende poner en común experiencias, metodologías, herramientas y recursos del aprendizaje de lenguas, destacando la inmersión lingüística y el uso vehicular de las lenguas para el aprendizaje de contenidos.

Estas jornadas están dirigidas, dentro del campo educativo, al personal vinculado con las áreas lingüísticas y a aquellos que hacen un uso vehicular de las lenguas para el aprendizaje de contenidos.

Durante las ponencias y las experiencias se utilizarán tanto el castellano, valenciano como el inglés como lenguas vehiculares y se tratarán temas como las ventajas cognitivas del aprendizaje de lenguas, en donde las distintas lenguas no son excluyentes sino que suponen un sumatorio unas con respecto a las otras.

Comunidades autónomas como Madrid, Murcia y Galicia, expondrán la organización de sus modelos lingüísticos bilingües y plurilingües. Por su parte, la Comunitat Valenciana dará a conocer sus experiencias en este ámbito desde diversos centros educativos entre los que se encuentran los experimentales en inglés, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria.

Calendario de las jornadas
Las I Jornadas de Plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, que se han inaugurado hoy lunes, se prolongarán hasta mañana día 6 de julio. Durante este tiempo participarán ponentes como el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, Xavier Gisbert da Cruz, quien hablará sobre La enseñanza bilingüe como factor de calidad. Programa de la Comunidad de Madrid: un enfoque integrado.

Tras la pausa matinal, las sesiones se retomarán con la participación del catedrático de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, Miguel Martínez, y su ponencia Aspectos neurolingüísticos del bilingüismo/ poliglotismo y naturaleza económica de las lenguas.

Por la tarde, se reanudarán las conferencias con The pivotal role of interaction in learning language through content, ofrecida por el catedrático de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y especialista en los programas de inmersión lingüística canadiense, Roy Lyster. A continuación, el secretario de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo impartirá la ponencia El plurilingüismo en la Comunidad de Galicia.

Durante la jornada del martes, 6 de julio, las sesiones se iniciarán con la comunicación de experiencias de centro titulada El plurilingüismo en los centros educativos valencianos. En esta ocasión se contará con la participación, entre otros, de los centros valencianos experimentales en inglés como el CP nº 9 de Alzira y el CP Costa Blanca de Alicante.

Posteriormente, los participantes podrán asistir a la conferencia El bilingüismo en la Región de Murcia, impartida por la asesora de los programas bilingües de la Región de Murcia, Isabel Ruiz. Tras la pausa para la comida se retomará la actividad con la ponencia El aprendizaje de lenguas extranjeras: clave de progreso en la sociedad europea, ofrecida por Johan Häggman, coordinador de los Estudios de Multilingüismo de la Comisión Europea y tras la que se clausurarán las jornadas.

Subir