elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema de información PROP de la Generalitat se convierte en una referencia para otras comunidades autónomas

  • Sólo en la red se han registrado tres millones de consultas hasta el mes de junio

  • Representantes de la Universidad de Cádiz se interesan por el funcionamiento de este servicio al ciudadano

El sistema de información PROP de la Generalitat Valenciana se ha convertido ya en referencia para el resto de Comunidades Autónomas del país. Tanto es así que diversas regiones han visitado algunas de estas oficinas de información sobre ofertas de empleo público y sobre cualquiera de los trámites o procedimientos de la Generalitat que pueden realizarse ante la Administración.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que la última visita la realizaban hoy representantes de la Universidad de Cádiz, "quienes tras conocer el productivo y positivo sistema de atención al ciudadano que viene desarrollando el Consell, se interesaron por el funcionamiento y las instalaciones del mismo para reproducirlo en sus campus universitarios y ofrecer la perfecta atención y servicio a estudiantes, profesores y empresas".

La consellera ha subrayado que también se han interesado por este sistema las comunidades de Castilla León, Cataluña, Galicia y Murcia, autonomías que ya han enviado a representantes para conocer de cerca la gestión de los PROP de la Generalitat.

Paula Sánchez de León ha recordado la importancia de las nuevas tecnologías en el sistema de atención de los PROP, ya que de los tres medios de consulta disponibles: llamadas telefónicas, Internet y visitas presenciales, "la más utilizada por los valencianos durante este año ha sido con gran diferencia Internet. Hasta el mes de junio se han registrado más de tres millones de consultas sólo a través de la red", ha asegurado.

Economía, vivienda y enseñanza, los temas más consultados
En cuanto a los temas más consultados por los ciudadanos son economía, vivienda y enseñanza. Además, las informaciones más solicitadas durante el 2009 fueron: el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, las ayudas económicas a los inquilinos jóvenes y la solicitud de matrícula para la realización de pruebas para obtener certificados oficiales de conocimientos de valenciano.

Los representantes de la Universidad de Cádiz han comprobado el funcionamiento de las oficinas PROP, las facilidades puestas al alcance de los ciudadanos, para iniciar o realizar trámites o procedimientos de modo que éstos puedan completarse en una sola visita, disponiendo de los impresos oficiales correspondientes, ordenadores y fotocopiadoras de uso público e incluso cajero automático en caso de tener que abonar alguna tasa.

Entre otras cosas, el PROP de la Generalitat Valenciana también permite informar al ciudadano sobre la organización, competencias, dirección, teléfonos, fax y correo electrónico de las diferentes unidades administrativas autonómicas, así como sobre los horarios de atención y registro de documentos, integrar el punto de registro de usuario para la solicitud de la firma electrónica, recibir asesoramiento sobre ayudas y subvenciones, consultar el Diario Oficial de la Comunidad y presentar y registrar los documentos dirigidos a la Generalitat, Administración del Estado, Diputación y al propio Ayuntamiento.

Subir