elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Estamos forjando una nueva Comunitat basada en los pilares del conocimiento y la innovación”

Font de Mora: “Estamos forjando una nueva Comunitat basada en los pilares del conocimiento y la innovación”
  • El conseller de Educación ha clausurado las II Jornadas de Política Científica en la Comunitat

  • Subraya que el PEGCYT pretende que el gasto en materia de I+D alcance en 2015 el 2,1% del PIB regional

  • La Generalitat ha movilizado más de 2.830 millones de euros para apoyar proyectos de I+D+I durante el periodo 2007-2010

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que la Unión Europea “aboga por un crecimiento inteligente centrado en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación” y ha remarcado que precisamente sobre estos pilares “estamos forjando una nueva Comunitat Valenciana”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la clausura de las II Jornadas de Política Científica que, según ha destacado, “convierten a Valencia, por segundo año consecutivo, en el centro de atención del debate sobre la investigación y el desarrollo”. Al acto, también ha asistido el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y la presidenta de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innnovación (RUVID), Amparo Chiralt.

Font de Mora ha destacado así que el Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT) 2010-2015, elaborado en coordinación con los principales agentes que integran el Sistema Valenciano de Ciencia y Tecnología, contempla 45 medidas concretas y detalladas que inciden sobre ejes como el capital humano, la financiación de la I+D+i, las Infraestructuras científicas, la investigación competitiva, la transferencia del conocimiento y la cultura científica.

2,1 PIB regional en 2015
Con la ejecución de estas actuaciones, se pretende conseguir que el gasto en materia de I+D alcance en 2015 el 2,1% del PIB regional; que, durante el próximo quinquenio, se incorporen cerca de 2.000 nuevos investigadores al sistema valenciano de ciencia y tecnología y que el número de tesis doctorales aprobadas se incremente en un 25%.

Asimismo, ha recordado que esta misma semana se ha inagurado en Valencia el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia de la Agencia Espacial Europea, una iniciativa que cuenta con una inversión de más de 15 millones de euros para los próximos cinco años y que permitirá, a largo plazo, la creación de cerca de 800 puestos de trabajo y de una veintena de empresas de base tecnológica.

También ha resaltado que la multinacional informática Microsoft va a crear un centro de investigación en Torrevieja en materia de tecnología sanitaria y que, el pasado mes de febrero, un grupo influyente de empresarios americanos y suizos mostró su clara intención de crear en la Comunitat un polo de alta tecnología. “Todos estos proyectos son sólo una pequeña muestra del potencial tecnológico y científico de la Comunitat Valenciana que tiene en su Consell a su principal valedor e impulsor”, ha dicho.

El responsable de Educación ha incidido además en que, durante el periodo 2007-2010, la Generalitat “ha movilizado más de 2.830 millones de euros para apoyar proyectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Subir