elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro baja en la Comunitat Valenciana en 13.206 personas, el mayor descenso desde mayo de 1983

  • La Comunitat Valenciana se convierte así en la segunda autonomía española en la que más se ha reducido el paro registrado

El paro registrado en la Comunitat Valenciana se ha reducido en 13.206 personas durante el pasado mes de junio, alcanzado así la mayor bajada de las registradas desde mayo de 1983.

Con 13.206 parados menos durante el mes de junio, la Comunitat Valenciana se convierte en términos absolutos en la segunda autonomía española en la que se ha registrado un mayor descenso del desempleo.

En términos relativos, el descenso registrado en la Comunitat durante junio de 2010 es del 2,58%, convirtiéndose en el mejor dato de los registrados en un mes de junio desde 2001. Cabe destacar además que este descenso es superior al experimentado en el conjunto de comunidades españolas, que se sitúa en el 2,1%.

Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de su web. Junto a los datos de paro registrado, hoy se han conocido también los datos sobre afiliación a la Seguridad Social y contrataciones formalizadas el pasado mes de junio.

El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha valorado muy positivamente estas cifras y ha manifestado que “confirman la buena marcha de las medidas puestas en marcha en la Comunitat Valenciana para reforzar la inversión y la actividad de los sectores productivos, potenciando así el mercado de trabajo y paliando los efectos negativos de la crisis”.

“De hecho –ha afirmado Lobón- a pesar de que en los doce últimos meses el paro registrado en nuestra Comunitat ha experimentado un incremento del 13,6%, podemos constatar como se mantiene la desaceleración de la tasa interanual, siguiendo así la tendencia comenzada en marzo de 2009”.

En este sentido cabe señalar que, mientras que en junio de 2009 la variación interanual del desempleo era del 66,7%, en junio de 2010 ha sido del 13,6%, lo que refleja una mejora de esta tasa de 53,2 puntos porcentuales. Comparando entre estos mismos periodos, a nivel nacional la variación ha pasado del 49,1% al 11,7%, situando así la mejora (37,4 puntos) por debajo de la registrada en la Comunitat Valenciana.

“Gracias a la actuación y a la responsabilidad de los trabajadores, los empresarios y la propia Generalitat, que han hecho bien sus deberes, estamos aprovechando la actual situación para posicionarnos con fuerza, y mejor que otras comunidades, para afrontar la recuperación”, ha manifestado Lobón.

A pesar de la reciente reforma laboral aprobada, ésta debe ser completada, pues siguen siendo necesarias medidas efectivas encaminadas a dinamizar el mercado de trabajo y potenciar su desarrollo.

Provincias y Sectores
De los datos conocidos hoy se desprende que por provincias, el paro se ha reducido en un 3,7% en Castellón, en un 3,1% en Alicante, y en un 1,9 en la provincia de Valencia. Cabe destacar que, en valores absolutos, Alicante y Valencia se sitúan en el segundo y tercer puesto entre las provincias que han registrado mayores descensos del paro registrado.

Por otra parte, el desempleo se ha reducido considerablemente en todos los sectores excepto el agrario, reduciéndose en 6.537 personas en el sector Servicios (-2,4%), en 3.546 personas en el la Industria (-3,9%), en 2.904 personas en la Construcción (-2,9%) y en 256 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior (-0,7%). En la Agricultura se han registrado 37 parados más (0,3%).

Cabe destacar que los descensos registrados en la Construcción, la Industria y los Servicios, superan en términos porcentuales a los alcanzados en el conjunto de España.

Atendiendo a su distribución por sexos, entre los hombres el paro ha bajado en 9.506 personas (-3,6%) y entre las mujeres lo ha hecho en 3.700 personas (-1,5%).

Cabe destacar el importante descenso registrado en el colectivo de parados menores de 25 años, que se ha reducido en 4.397 parados (-7,2%).

Contratación
El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado también hoy los datos correspondientes a los contratos formalizados durante el pasado mes de junio. Así, se comprueba que en la Comunitat Valenciana se han realizado 117.844 contrataciones durante este periodo, 13.929 más que en el mes anterior.

En términos porcentuales esta cifra confirma un incremento de la contratación en esta Comunitat del 13,4%, cifra que supera en cerca de cuatro puntos porcentuales el aumento de la contratación registrada en el conjunto de autonomías españolas (9,8%).

Afiliación
Por otra parte, el número medio de afiliados a la Seguridad Social durante el pasado mes de junio se sitúa en 1.698.984 personas. Esta cifra refleja una ligera disminución del 0,2% con respecto al mes anterior (3.740 afiliados menos).

Subir