elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: 'Es de justicia incluir a los misioneros en la Ley del Cooperante'

Blasco: 'Es de justicia incluir a los misioneros en la Ley del Cooperante'
    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy el trabajo de los misioneros y misioneras y ha afirmado que es de justicia incluirlos en la Ley del Estatuto de las Personas Cooperante Valencianas, que será aprobada la próxima semana por las Corts.

    Blasco ha hecho estas declaraciones durante la entrega del IX Premio de la Fundación por la Justicia-Bancaja, que este año se ha concedido a las Misioneras de la Caridad, orden creada por la Madre Teresa de Calcuta en 1950.

    El jurado del premio, presidido por el cirujano valenciano Pedro Cavadas, ha concedido el galardón a estas misioneras "por su defensa de los derechos humanos y su dedicación a los más pobres entre los pobres".

    La orden está formada en la actualidad por más de 4.500 monjas presentes en más de 130 países. El trabajo de las Misioneras de la Caridad es atender a los más vulnerables y desfavorecidos: niños abandonados, enfermos de SIDA, enfermos mentales, ancianos...

    Entre los muchos méritos que se han valorado a la hora de concederles este reconocimiento se ha tenido en cuenta el compromiso de estas mujeres con la justicia frente a la violencia y las difíciles condiciones en las que desarrollan su labor.

    Estatuto del Cooperante, un paso histórico

    El conseller Blasco ha asegurado que la aprobación del Estatuto del Cooperante será un paso histórico porque "es la primera Ley autonómica de España que amplía la normativa estatal sobre personas cooperantes y les beneficia, otorgándoles un status privilegiado en el marco nacional".

    La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha incluido en la nueva Ley a los misioneros y voluntarios que trabajan en el campo de la cooperación y los ha equiparado en derechos a los cooperantes. Actualmente, se calcula que cerca de cien misioneros valencianos se encuentran en misión.

    "El Estatuto del Cooperante se caracteriza por ser social y avanzado, ya que el Gobierno Central no reconoce las figuras del misionero y el voluntario, pero la labor que realizan en los países más pobres es tan importante como la de los cooperantes", ha detallado Rafael Blasco.

    Entre las principales novedades, destacan los derechos concedidos a las familias de los cooperantes, una de sus reivindicaciones históricas a nivel estatal. La Ley también contemplará ayudas para el cooperante en el retorno, el apoyo a la reinserción laboral y la indemnización en caso de secuestro u otros actos violentos.

    Subir