elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo retira del mercado por precaución dos modelos de muñecas que contienen sustancias peligrosas para la salud

Consumo retira del mercado por precaución dos modelos de muñecas que contienen sustancias peligrosas para la salud
  • Las muñecas retiradas, de origen asiático, ya han sido destruidas en presencia de los inspectores de Consumo

  • Consumo ha introducido las muñecas en la Red de Alerta Española

MÁS FOTOS
Consumo retira del mercado por precaución dos modelos de muñecas que contienen sustancias peligrosas para la salud - (foto 2)
La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, y tras el aviso del Instituto Nacional de Consumo, ha retirado del mercado dos modelos de muñecas que contienen sustancias que suponen un riesgo para la salud.

En concreto, se trata de dos modelos de muñeca, una de ellas modelo enfermera con accesorios, ambas marca Fantastiko, que contiene ftalatos, una sustancia que puede ser cancerígena y tóxica si los niños la chupan o se la introducen en la boca de manera prolongada.

Los ftalatos o ésteres de ftalato son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Esta sustancia está prohibida en la fabricación de juguetes para niños en una proporción superior al 0,1g/100g, en los productos retirados la concentración que se ha detectado ha sido superior al 0,2 g/100 g.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha explicado que, "los inspectores se han puesto en contacto con la empresa importadora que ha mostrado toda su colaboración en la destrucción del producto y nos ha facilitado los nombres de los distribuidores para su localización".

"Con la retirada de estas muñecas evitamos un riesgo potencial y extremamos las precauciones ante cualquier peligro para la salud de la infancia", ha añadido Ordiñaga.

Para Silvia Ordiñaga, “uno de los principales objetivos del Consell en materia de Consumo es la de garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en especial de los menores de 3 años, representando sus intereses y asegurando la aplicación efectiva de la normativa mediante la cooperación y la información".

Subir