elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La falta de una autoridad nacional provocará que existan 17 sistemas de gestión hídrica distintos en España”

Cotino: “La falta de una autoridad nacional provocará que existan 17 sistemas de gestión hídrica distintos en España”
  • El vicepresidente ha inaugurado, junto al consejero de Murcia, la jornada Gestión del Agua en la Comunidad Valenciana y Murcia

MÁS FOTOS
Cotino: “La falta de una autoridad nacional provocará que existan 17 sistemas de gestión hídrica distintos en España” - (foto 2)
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha destacado que “hoy por hoy la falta de una Autoridad Nacional en materia de agua va a provocar que se creen 17 sistemas de gestión hídrica distintos, uno por cada Comunidad Autónoma”.

Estas declaraciones las ha realizado el vicepresidente en la inauguración de la jornada “Gestión del Agua en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia” que ha compartido con el Presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig y el director de Expansión, Iñaki Garay.

En el transcurso de su intervención, el Vicepresidente ha remarcado que “la gestión hídrica en España debería ser como la eléctrica, común a todos los territorios. Actualmente, el Gobierno Central, que es quien tiene las competencias, no está ejerciéndolas y por lo tanto algunas Comunidades Autónomas, como Castilla La Mancha y ahora Cataluña, se han arrogado derechos sobre el agua que están provocando una confrontación entre las diferentes autonomías”.

“El Gobierno del Presidente Zapatero debería asumir, de una vez por todas, sus competencias y es que –ha señalado Cotino- el agua y la planificación hidrológica es competencia del Estado y que las reservas hidrológicas deben estar previstas en los Planes de cuenca y en un Plan Hidrológico Nacional, y no en los Estatutos de Autonomía”.

Precisamente, respecto al Estatuto de Cataluña, Cotino ha recordado que un Comisión de expertos analizará las competencias que en materia hídrica se arroga esta autonomía. Estudiará en profundidad la sentencia dictaminada por el Tribunal Constitucional y el Consell actuará en aquello en lo que se considere que la Comunitat queda discriminada respecto a otro territorio.

“Lo que debe primar –ha continuado- es el sentido común, el principio de justicia distributiva, de solidaridad hídrica, que se lleve los recursos hídricos de donde sobren a las cuencas deficitarias y no una política de ir cada uno por su lado, sin tener en cuenta las necesidades de los demás”.

El vicepresidente Cotino ha reafirmado que “en España tenemos agua suficiente para todos, con tal de que se reparta con el principio de solidaridad y justicia distributiva. Nos encontramos ahora en el momento de retomar con seriedad el Plan Hidrológico Nacional y poner en marcha una Autoridad Nacional que gestione este recurso y evitar el enfrentamiento de unas Comunidades con otras”.

Subir