elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por mejorar la asistencia domiciliaria y socio-sanitaria de los mayores a través de una iniciativa europea

El Consell apuesta por mejorar la asistencia domiciliaria y socio-sanitaria de los mayores a través de una iniciativa europea
  • Conferencia final del proyecto ‘Quality Care for Quality Aging’ en Bruselas

  • La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha señalado la importancia de la cooperación conjunta para ofrecer una mayor calidad en la atención domiciliaria y socio sanitaria a las personas de edad avanzada

  • El proyecto ha contado con la participación de la Generalitat, la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y un consorcio formado por 7 países europeos

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha destacado hoy “la necesidad de conjugar el empleo blanco con la prestación de los servicios asistenciales y socio-sanitarios para una mayor atención domiciliaria y socio-sanitaria de calidad a las personas mayores de los Estados Miembro de la UE”.

Asimismo, ha subrayado “la importancia de proporcionar una atención basada en las TICs y de mayor calidad hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que debemos trabajar en esta línea aprovechando las oportunidades ofrecidas por la UE”.

Así se ha manifestado Mora durante la conferencia final del proyecto europeo ‘Quality Care for Quality Aging’, celebrado en la sede del Consell en Bruselas y en la que se han presentado los resultados de la implementación del proyecto tras dos años de andadura.

Esta iniciativa europea, en la que han participado la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Conselleria de Justicia, a través de la Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea y un consorcio que ha contando con entidades públicas y privadas procedentes de siete países (Italia, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia y España), ha sido realizada mediante un proceso que integra tres fases consecutivas.

La primera de ellas ha sido la realización de un análisis de la calidad en la prestación de servicios asistenciales y socio-sanitarios a domicilio para el sector de la tercera edad, recogiendo también un conjunto de buenas prácticas aplicables, de cara a un futuro, en la asistencia a los mayores.

Los socios del proyecto, que han puesto en común los resultados alcanzados en la implementación del mismo en cada región participante, han coincidido en la importancia de la cooperación conjunta a nivel europeo en una iniciativa como es la atención de las personas de edad avanzada.

A este respecto, Gotzone Mora ha recalcado que “el crecimiento continuo de la población mayor de 65 años debe obligarnos a incrementar la calidad de los servicios asistenciales y socio-sanitarios a través del empleo blanco y de la formación de las personas cuidadoras, bien en los domicilios o en las instituciones públicas o privadas”.

Quality Care for Quality Aging
El proyecto QCQA, que se inició a principios de 2009, ha desarrollado un análisis del modelo de atención asistencial y socio-sanitario a largo plazo para las personas mayores de 65 años en cada uno de los países socios. En particular, se ha centrado en los Sistemas de Atención a domicilio en cada país involucrado en el proyecto.

A través de estos análisis se han incluido buenas prácticas que han sido, posteriormente, seleccionadas y analizadas. Éstas han servido a los socios para desarrollar un conjunto de indicadores que permitirán llevar a cabo estudios comparativos y desarrollar políticas públicas destinadas a eliminar diferencias y equiparar el nivel de atención socio-sanitaria entre los países de la UE.

El Departamento de Salud de la región italiana de Basilicata, como líder del proyecto, ha contado, además, con las aportaciones de entidades públicas valencianas como el Ayuntamiento de Valencia.

El proyecto, financiado a través del “Programa Progress” de la Dirección General de Empleo e Igualdad de oportunidades de la Comisión Europea, ha contado con un presupuesto total de 396.000 euros.

Subir