elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts refuerzan su voz en Madrid gracias a la nueva Ley de Senadores

  • Blasco saca adelante su octava Ley esta legislatura

  • Según el conseller, “la Ley asegura que los senadores trabajen por y para la Comunitat porque rendirán cuentas ante el parlamento valenciano”

  • La norma es más clara con las causas de inelegibilidad y reduce de 3 meses a 1 los plazos de designación

Les Corts Valencianes verán reforzada la defensa de los intereses de la Comunitat en el Senado español, gracias a la Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana que ha sido aprobada hoy por el parlamento valenciano.

La nueva norma, impulsada por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, estrecha el vínculo entre los senadores territoriales que representan a la Comunitat y Les Corts, que es la cámara que los designa. Estos parlamentarios de la Cámara Alta rendirán cuentas de su trabajo ante Les Corts, lo que, según Blasco, “garantiza la defensa de los intereses de los valencianos en Madrid”.

La Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana es la octava que Blasco saca adelante en lo que llevamos de legislatura, a falta del Estatuto del Cooperante, que será aprobada en breve.

La nueva Ley sustituye a una normativa que data del año 88 y que, en opinión de Rafael Blasco, “aunque era una buena Ley no incluía aspectos importantes como la comparecencia previa, el procedimiento de votación o la mayor presencia de los senadores territoriales en Les Corts, que con el paso del tiempo se ha visto conveniente incluir”.

El conseller ha destacado la importancia de estos cambios porque “el Senado es el mejor canal de proyección e influencia en la toma de decisiones a nivel estatal y nuestra Comunitat es, con cinco senadores territoriales, la cuarta región con mayor representación a través de este procedimiento. “La Ley aprobada hoy asegura que estos senadores trabajen por y para la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Blasco.

“Con esta Ley se otorga un mayor prestigio a las instituciones valencianas y las hace más eficaces, transparentes y cercanas a los ciudadanos de esta Comunitat”, ha continuado el conseller.

Importantes novedades
A partir de ahora, los candidatos a senador territorial comparecerán obligatoriamente, antes de su designación, ante la comisión nombrada por la Mesa de Les Corts. Su comparecencia será pública y los miembros de la comisión podrán pedir a los candidatos aclaraciones y explicaciones sobre su formación académica, trayectoria profesional o política y méritos alegados en su curriculum, así como su opinión sobre cualquier tema que afecte a la Comunitat.

La Ley también regula de manera más detallada las comparecencias de los senadores territoriales en Les Corts. Una vez entre en vigor, se permitirá su comparecencia a petición de las comisiones, a solicitud de los grupos parlamentarios o a petición propia, cuando hasta ahora sólo se permitía la comparecencia a solicitud de las comisiones.

Asimismo, se ofrecen mayores garantías para la elección de los candidatos a senador, ya que se fija el procedimiento de votación, mientras la norma derogada no lo hacía. La votación será secreta y por papeleta y cada diputado pondrá votar a tantos candidatos o candidatas como senadores o senadoras vayan a ser designados por Les Corts.

También se han incorporado nuevas causas de inelegibilidad. De hecho, la Ley es mucho más clara en este sentido porque incluye un listado con todas aquellas personas que, por sus cargos o responsabilidades, no pueden ser designados senadores territoriales. Por contra, los ministros si podrán ser senadores territoriales, al haberse eliminado como causa de inelegibilidad las de los diputados de les Corts, que es el punto que hasta ahora hacía incompatibles ambos cargos.

Por último, otra de las ventajas de la nueva ley es que reduce los plazos de designación de senadores de 3 meses a apenas uno e incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan retrasar la designación del resto de candidatos.

Subir