elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo aconseja usar los juguetes acuáticos sólo donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia

Consumo aconseja usar los juguetes acuáticos sólo donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia
  • Ordiñaga ha informado sobre consejos para productos de verano como juguetes acuáticos, bronceadores o gafas de sol

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha aconsejado a los consumidores que “usen los juguetes acuáticos para niños sólo en aguas donde éste pueda permanecer en pie y bajo vigilancia de una adulto”.

La directora general de Comercio y Consumo ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar sobre consejos para adquirir productos de verano como juguetes acuáticos, juguetes de ayuda para la flotación, bronceadores o gafas de sol.

Silvia Ordiñaga ha apelado a la responsabilidad de los consumidores en sus actos de compra y ha recomendado que “para estar seguros de los productos que compramos debemos adquirirlos en tiendas especializadas y comprobar por nosotros mismos que cumplen con todas las normas de seguridad”.

“En el Consell realizamos constantes inspecciones de consumo pero el consumidor debe estar informado y comprar de manera racional, saludable y con sentido común para evitar la compra de juguetes no seguros”, ha explicado Ordiñaga.

Por ello, la directora general de Comercio y Consumo ha indicado a los consumidores que “se fijen en las indicaciones de la etiqueta y que lleva el marcado CE, y comprueben que los tapones vayan sujetos al cuerpo de la válvula para evitar riesgos de asfixia ante la posibilidad que el niño se lo pueda introducir en la boca”.

Ordiñaga también ha recordado que “hay que examinar las instrucciones de uso, montaje y las advertencias de seguridad y la garantía” y ha aconsejado que se “conserve toda la documentación como el tiquet o factura, garantía, la etiqueta e instrucciones”.

Etiquetado y advertencias
Respecto a los juguetes acuáticos, la Dirección General de Comercio y Consumo, recuerda que es obligatorio llevar la marca CE, el nombre y/o la razón social y/o la marca así como la dirección del fabricante o representante autorizado o del importador dentro de la CE que deberán ir colocados de forma visible, legible e indeleble, bien sobre el propio juguete, bien sobre el envase.

Consumo también advierte que la información contenida en la etiqueta ha de ser cierta, eficaz, veraz y objetiva. En ningún caso, puede inducir a error a quienes lo adquieren o a quienes lo utilizan.

Las advertencias y las indicaciones de uso o manejo deberán estar en la lengua oficial del Estado, es decir, castellano o idioma oficial del lugar donde se compre el juguete. El etiquetado deberá advertir la edad mínima para su utilización.

Las etiquetas y/o envases de los juguetes, así como las instrucciones que les acompañan deben alertar, de forma eficaz a los usuarios y/o a sus cuidadores acerca de los riesgos derivados del uso de juguete y manera de evitarlos.

Por lo que se refiere a artículos de ayudas para la flotación, entre los que se encuentran chalecos, flotadores o manguitos, el producto tiene que contar con el nombre y/o la razón social y/o la marca así como la dirección del fabricante o representante autorizado o del importador dentro de la UE.

Además, detrás de la palabra “AVISO” debe ir impreso o estampado el siguiente texto:

a) No protege frente al ahogamiento
b) Hinchar siempre totalmente todas las cámaras de aire
c) Usar únicamente bajo supervisión constante

Posibles riesgos
Durante su intervención, la directora general de Comercio y Consumo ha explicado los posibles riesgos que pueden presentar este tipo de juguetes. Así, pueden conllevar riesgo de ahogamiento por el desinflado ante la pérdida repentina del aire por el orificio de entrada, o de asfixia si el niño separa fácilmente el tapón y se lo introduce en la boca.

También pueden producir riesgo de raspaduras o heridas si estos juguetes presentan bordes cortantes o rebajas rígidas en el acabado del producto. Pueden acarrear intoxicación por el contenido de metales pesados en la pintura, como plomo, cromo, bario, selenio, etc. Además, puede producir riesgo de estrangulamiento por las cuerdas cuya longitud sobrepasen los 220 mm en los juguetes destinados a menores de tres años.

Bronceadores
Respecto al envasado de los protectores y bronceadores, Consumo aconseja a los consumidores que comprueben que en su etiquetado figure lo siguiente: la denominación del producto; el nombre y dirección del fabricante o de su mandatario en la U.E; el contenido nominal indicado en peso o en volumen, salvo los envases que contengan menos de 5 g ó menos de 5 ml, las muestras gratuitas y las dosis únicas ola fecha de caducidad.

También hay que comprobar las precauciones particulares de empleo y las advertencias en el envase, en el recipiente o en etiqueta adjunta; el número del lote de fabricación; el país de origen cuando el producto provenga de terceros países fuera de la UE; la función del producto, salvo si se desprende de su presentación o la lista de ingredientes por orden decreciente.

Gafas de sol
Respecto a la compra de gafas de sol, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recomienda adquirirlas en tiendas especializadas u ópticas, que le puedan aconsejar de su uso; comprobar que las gafas lleven el marcado CE, bien grabado o adherido a una etiqueta, o en el envase.

También se debe comprobar que figura la clase o categoría del filtro del 0 al 4, observar que en su etiquetado figuren el nombre y la dirección del fabricante o de su mandatario en la UE., así como las instrucciones de uso y los consejos de limpieza y conservación y guardar el tiquet de compra para posibles reclamaciones.

Subir