elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “768.915 personas se movilizan al año con el voluntariado”

Blasco: “768.915 personas se movilizan al año con el voluntariado”
  • Fundar refuerza la difusión de los derechos humanos en la Comunitat

MÁS FOTOS
Blasco: “768.915 personas se movilizan al año con el voluntariado” - (foto 2)
Blasco: “768.915 personas se movilizan al año con el voluntariado” - (foto 3)
Fundar ha desarrollado durante el último año hasta 30 grandes proyectos, que englobaron 21.318 iniciativas, realizadas en colaboración con 3.759 entidades y ONG, en las que participaron 768.915 ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Su labor se resume en “ayudar a quienes ayudan”, explica Rafael Blasco, presidente de Fundar y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, “a quienes entregan parte de su tiempo a la meritoria labor de atender a los demás, de escucharles y de mejorar su vida”.

Con respecto a la gestión realizada, Blasco ha aplaudido la eficacia de la Fundación, “que está respondiendo con el máximo entusiasmo a las necesidades y expectativas de los voluntarios valencianos y de sus entidades, todos comprometidos con la creatividad, la ilusión y la gran labor social que se lleva a cabo en nuestra Comunitat, la más solidaria de España”, afirma.

El conseller ha destacado la labor de Fundar especialmente en el ámbito de la promoción del voluntariado corporativo, del compromiso social de las empresas a través del proyecto ENGAGE. También ha subrayado la labor de Fundar en la integración de la población inmigrante, uno de los pilares estratégicos de Fundar, así como la campaña de sensibilización en valores “Solidaridad en el Aula”, que trabaja con centros educativos con una media del 24% de alumnado de origen inmigrante.

Con respecto al próximo ejercicio, el conseller se ha comprometido a intentar mejorar los datos año a año “desde el convencimiento de que la Comunitat Valenciana es un ejemplo de solidaridad y de eficacia, de acogida y convivencia, de creatividad y de integración”, ha concluido.

Principales proyectos de Fundar en cifras

La Red de Centros de Voluntariado Fundar, la mayor red de centros de estas características que existe en España, atendió a 168.386 usuarios a través de sus servicios de información, de asesoramiento gratuito (jurídico, de proyectos, de comunicación...), de mediación (bolsa de voluntariado) y de cesión de salas.

El proyecto de promoción del voluntariado corporativo ENGAGE, implicó a 171 voluntarios de 14 empresas radicadas en la Comunitat Valenciana, que realizaron 115 sesiones en 27 centros educativos, con más de 1.700 estudiantes beneficiados.

Este proyecto, que actualmente cuenta ya con la participación de 18 empresas y ha ampliado sus líneas de actuación, fue seleccionado en 2009 por INCLUDE como buena práctica de ciudadanía corporativa y se está implantando la experiencia de Fundar en Rumanía.

La campaña de sensibilización en valores “Solidaridad en el Aula” logró la adhesión de 52 colegios e institutos a su Red de Centros Educativos Solidarios, que llevaron a cabo 352 actividades financiadas por Fundar, en las que participaron 42.242 personas, el 87% de ellos jóvenes de entre 12 y 16 años.

El Plan de Formación del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, desarrollado por Fundar, contó con 10.844 alumnos de 118 acciones formativas incluidas en cuatro programas: formación básica, continua bonificada, especializada y específica. Las principales novedades del Plan fueron la creación del Campus Virtual, en colaboración con ADEIT, y la puesta en marcha de un programa experimental de entrenamiento personalizado e individualizado, realizado en colaboración con la Plataforma de Voluntariado Social de la Comunitat Valenciana.

A través de la Convocatoria de Ayudas Económicas a Proyectos de Voluntariado de Fundar, se financiaron 200 proyectos, presentados por un total de 215 ONG, que beneficiaron a 143.718 personas, además de lograrse la incorporación de 3.897 nuevos voluntarios.

250 jóvenes de entre 12 y 18 años participaron en el casting de voces y letras para crear el Himno a la Solidaridad, con música de Nacho Mañó, del que salieron 16 intérpretes y 6 letristas.

El Himno, que se presentó el 9 de diciembre de 2009, en la celebración del Día Internacional del Voluntariado, se editó en formato DVD, en seis idiomas (castellano, valenciano, rumano, fang (Guinea Ecuatorial), árabe y chino) y en cinco estilos musicales distintos (balada, hip-hop, flamenco, latino y pop), para recaudar fondos para luchar contra la explotación infantil en África, a través del proyecto Dembayá de Cruz Roja y la Generalitat Valenciana.

Son treinta grandes proyectos, encaminados principalmente a promover el voluntariado, la participación y la solidaridad de la ciudadanía, implicar a todos los actores sociales en el compromiso social, mejorar la calidad de la acción solidaria y favorecer la asistencia y los recursos sociales, especialmente en lo que se refiere a la integración de la población inmigrante.

Promoción de los Derechos Humanos
Tras la liquidación de la Fundación de Derechos de la Comunitat Valenciana, la semana pasada, Fundar ha sido designada receptora del remanente y refuerza, a partir de hoy, las competencias en materia de promoción de los Derechos Humanos.

Una función que ya venía ejerciendo en el ámbito académico, a través, por ejemplo, del Concurso del Sindic de Greuges 2010 de “Derechos Humanos en el Ámbito Escolar”, un concurso de dibujos cuyo plazo de presentación finalizó el 31 de mayo y que próximamente dará a conocer el fallo del jurado.

También la exposición fotográfica y audiovisual “Ana Frank: una historia vigente”, incluída en el Catálogo de Actividades a disposición de la Red de Centros Educativos Solidarios es un buen ejemplo, ya que promueve la concienciación de los jóvenes en torno a los Derechos Humanos a través de una ventana abierta al Diario de Ana Frank y a los hecho acaecidos en la Europa de su tiempo, de 1929 a 1945.

Subir