elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco destaca el consenso en el plan de austeridad de Les Corts impulsado por el Grupo Popular

  • El portavoz popular explica que los recortes de sueldos incluyen un 10% para todos los diputados en la asignación reglamentaria y en los complementos serán graduales, mientras que los de las subvenciones de los grupos quedan fijados en un 15%

  • Blasco se muestra “muy orgulloso” de la propuesta y valora la comprensión del resto de grupos

  • “El Grupo Popular ha estado donde tenía que estar, ha recogido el guante de la aplicación de medidas de austeridad y las ha puesto en marcha. Hemos sido firmes y contundentes”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy el consenso alcanzado en torno al plan de austeridad de la Cámara Valenciana impulsado por su grupo. Blasco ha afirmado que el Parlamento Valenciano “cuenta desde ya con un plan de austeridad ejemplar gracias a la iniciativa de los populares”.

El Síndic se ha pronunciado así al término de la Comisión de Gobierno Interior, en la que se ha aprobado la propuesta de rebaja de retribuciones y subvenciones a los grupos de la Cámara propuesta por el Grupo Popular. Blasco ha señalado que es una buena señal “que los grupos parlamentarios hayan llegado a una posición de consenso sobre las retribuciones y más concretamente, sobre la rebaja de las retribuciones de los grupos, de los diputados y de otras asignaciones que tenemos en Les Corts”.

El portavoz popular ha manifestado que este plan de austeridad “se corresponde con una situación de crisis económica donde los políticos tenemos que dar ejemplo y ser sensibles ante la situación tan dramática que atraviesan miles de familias”.

Blasco ha señalado que se siente “muy orgulloso” de la propuesta “que contempla estas rebajas considerables” y del hecho de que haya partido de su grupo. Asimismo, ha destacado la “comprensión” del resto de grupos parlamentarios. “Hemos llegado a un punto en el que hemos dado ejemplo de que los criterios de austeridad tienen que estar presentes en el funcionamiento de esta Cámara y los grupos parlamentarios”.

El acuerdo total ha sido posible después de que la oposición, especialmente el Grupo Socialista, haya rectificado en su postura inicial de no aceptar el recorte de subvenciones para los grupos. Blasco ha manifestado que oponerse a esta rebaja “hubiera sido una incongruencia mientras piden austeridad a todo el mundo”.

La propuesta aprobada queda finalmente en los siguientes términos: se incluye el recorte de un 10% en las asignaciones reglamentarias de los 99 diputados de la Cámara. A partir de ahí, tal y como ha explicado Blasco, se aplicará una rebaja en los complementos de forma gradual en función del cargo y responsabilidad desempeñados. Así, a los Síndics se les rebajará un 15% de sus retribuciones –cantidad que también se aplicará a la Presidenta de Les Corts-, a los portavoces adjuntos un 12% -misma cantidad para vicepresidentes de Les Corts y secretarios de la Mesa- y un 10% para el resto de parlamentarios.

En cuanto a las subvenciones, el recorte aplicable será del 15%, con la excepción que hace referencia al variable específico destinado a la contratación de personal de cada grupo, partida que se queda en un 5%.

A juicio de Blasco, “el Grupo Popular ha estado donde tenía que estar, ha recogido el guante de la aplicación de medidas de austeridad y las ha puesto en marcha. Hemos sido firmes y contundentes y hemos dado un ejemplo de responsabilidad”. La aplicación de estas medidas supondrá al menos un ahorro de más de un millón de euros anuales.

Subir