elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consumo intensifica las inspecciones durante la campaña de rebajas de verano

  • La campaña de rebajas empieza el lunes 28 de junio y se prolongará hasta el miércoles 4 de septiembre

La conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, va a intensificar las labores de inspección en los establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana durante el periodo de rebajas de verano que comenzará el 28 de junio y finalizará el 4 de septiembre.

La directora general de Comercio y Consumo ha explicado que durante estas fechas “los inspectores de consumo intensificarán su labor de control para velar por los derechos de los consumidores valencianos para garantizar que los productos adquiridos ofrezcan la misma calidad a menor precio”.

“Nuestro objetivo –ha señalado Ordiñaga-, es comprobar que los comerciantes cumplan la normativa vigente y que la temporada de rebaja se desarrolle con normalidad”.

“En las últimas campañas de rebajas ha habido un nivel muy alto de cumplimiento de la normativa por parte de los comerciantes” ha apuntado Ordiñaga, quién ha destacado “el grado de compromiso de nuestro tejido comercial con ofrecer un servicio de calidad y ofrecer la mejor información al cliente”.

La directora general de Comercio y Consumo ha recordado que “los consumidores tienen a su disposición diferentes mecanismos para resolver cualquier tipo de consulta o reclamación”. En este sentido, ha puesto a su disposición los “Servicios Territoriales de Consumo, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o las distintas asociaciones de consumidores para realizar cualquier consulta”.

Dentro de los plazos que marca la normativa, cada comerciante decide libremente la práctica y la duración de los periodos de rebajas en su establecimiento, que deben ser como mínimo una semana y como máximo de dos meses. Por este motivo, en los establecimientos donde se practique la venta de rebajas se debe anunciar al público de forma visible la duración del periodo de rebajas indicando la fecha de inicio y la de finalización de las mismas.

Recomendaciones a los consumidores
Desde la Dirección General de Comercio y Consumo se recuerda que en los productos rebajados debe aparecer el precio original junto al precio rebajado. Cuando la rebaja consista en la reducción de un porcentaje del precio, bastará que se indique de forma clara para todo el grupo de productos que disfruten de dicha reducción, de forma que no induzca a confusión.

También se advierte que hay que tener en cuenta que si durante todo el año el establecimiento anuncia que se admiten cambios o devoluciones, deberá hacerlo también en temporada de rebajas, salvo que se indique lo contrario en lugar y forma visible y clara.

Las labores de inspección controlarán que el precio anterior figure con el rebajado y que los comercios no efectúen saldos, liquidaciones u otras ventas promocionales bajo la modalidad de rebajas.

Consumo recuerda a los consumidores y comerciantes que la rebaja en el precio no implica una disminución de la calidad del producto y que los artículos rebajados deben formar parte de las existencias del establecimiento, como mínimo un mes antes a la fecha de inicio de la campaña de rebajas.

La Dirección General de Comercio y Consumo aconseja revisar bien la calidad, etiquetado y garantía de los artículos que compramos puesto que está prohibida la venta como rebajas de artículos deteriorados o defectuosos y de los adquiridos expresamente para el periodo de rebajas. También se recuerda que debemos pedir siempre el ticket o factura para facilitar una posible reclamación posterior si el producto está defectuoso.

Subir