elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exportación de productos agroalimentarios se incrementa un 7,5 por ciento

  • La Comunitat exporta el 58 por ciento de la fruta de toda España

  • Las ventas de cítricos al exterior aumentan un 10,6% y el resto de frutas un 6,4%

  • Se ha exportado un 30,5% más de miel que entre enero y abril de 2009

El sector agroalimentario ha sido durante el primer cuatrimestre del año el que ha aportado un mayor saldo positivo al comercio exterior de la Comunitat Valenciana, con 867 millones de euros, y ha supuesto un incremento de un 7,5% con respecto al primer cuatrimestre del año 2009. El valor total de las exportaciones ha alcanzado los 1.585 millones de euros.

Las ventas en el exterior de los sectores con mayor peso en la balanza comercial agroalimentaria, como en el caso de los cítricos, han registrado un crecimiento del 10,6% durante el citado período en comparación con 2009. De hecho, el 76,1% de los cítricos vendidos por España al exterior eran valencianos. El resto de frutas también han mostrado un comportamiento similar, con un aumento del 6,4%.

Toda la fruta exportada por la Comunitat Valenciana comporta un valor de 953,9 millones de euros y representa el 58% de toda la fruta exportada por España entre enero y abril de este año.

En otros sectores, como el de la miel, donde la Comunitat Valenciana es también la principal exportadora a escala nacional, con el 51,4%, se ha registrado un aumento del 30,5% en las ventas al extranjero, con unos valores económicos que superan los nueve millones de euros.

La uva también ha manifestado un comportamiento positivo, con un crecimiento de las ventas en el exterior del 53,6%, representando más del 35% del total nacional.

Respecto de la pesca, el incremento de las exportaciones de este tipo de productos se ha situado en valores elevados, por encima del 20%.

Los principales mercados de destino de estos productos se encuentran en el ámbito de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Reino Unido y Holanda, pero también aparecen dentro de un grado de relevancia Rusia y Estados Unidos.

Subir