elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “El INVASSAT impulsa la I+D+I en prevención de riesgos laborales con organismos de investigación, universidades, entidades y empresas”

  • El director general ha participado en la reunión de la Red estatal de Institutos de Investigación

  • Se pretende promover la actuación en I+D+I que aborde nuevas técnicas y métodos que mejoren la seguridad y salud en el trabajo

  • Desde el organismo se están desarrollando un total de 10 proyectos de investigación para reducir riesgos y enfermedades profesionales y mejorar el bienestar de los trabajadores

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha señalado que desde el organismo se “está impulsando la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en prevención de riesgos laborales con organismos de investigación, universidades, entidades y empresas”.

Miguel Ángel Tarín ha realizado estas declaraciones después de asistir en la sede del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) a las reuniones de la Red estatal de Institutos de Investigación, en la que participan los distintos organismos regionales de seguridad y salud en el trabajo.

Tarín ha explicado que desde el INVASSAT se trabaja intensamente en este tipo de actuaciones de investigación preventiva con el objetivo de “promover en la Comunitat Valenciana actuaciones en I+D+I que aborde nuevas técnicas y métodos que mejoren la seguridad y salud en el trabajo”.

“Esta actuación, -ha señalado -, está orientando sus actividades hacia la resolución de los problemas prácticos que se plantean en el lugar de trabajo, al estudio de las exposiciones laborales a factores de riesgo y sus consecuencias, y hacia la transferencia de resultados de la investigación a las empresas, favoreciendo el diseño de metodologías de evaluación de riesgos y de modelos de buenas prácticas preventivas aplicables a las empresas, contribuyendo a mejorar el bienestar de los trabajadores”

En concreto, dichas actividades se están llevando a cabo a través de la creación de equipos de trabajo con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante, entre otras, así como de distintas Mutuas de Accidentes de Trabajo, Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPS), centros de investigación, entidades y empresas.

Primeros proyectos
En concreto, con la Universidad Miguel Hernández se está trabajando en una investigación sobre la utilización de marcadores genéticos en el control biológico del riesgo de exposición laboral a estireno. Además se ha abordado los casos del síndrome de túnel carpiano atendidos y operados en el hospital de Elche y estudiando la posible influencia de factores laborales en su etiología.

En referencia al síndrome del túnel carpiano también se está realizando otra investigación en paralelo, en colaboración entre los técnicos de distintas Mutuas de Prevención y del INVASSAT.

Por su parte, con la Universidad de Alicante se está trabajando en varios trabajos de investigación sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple y sobre la evaluación del protocolo de vigilancia sanitaria específica de pantallas de visualización de datos desde el punto de vista de la salud visual.

De igual manera, con la Universidad de Alicante, las mutuas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Conselleria de Sanidad y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) se está realizando otra investigación sobre el riesgo laboral en trabajadoras embarazadas y en periodos de lactancia.

Asimismo, con esta universidad y con la Pompeu Fabra de Barcelona y con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) también se trabaja en el estudio de las condiciones de trabajo y la perspectiva de género.

De igual manera, en colaboración con la Universidad Jaime I, el Instituto de Tecnología Cerámica, la mutua Umivale y SGS Tecnos, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para poder abordar con el rigor adecuado la valoración del riesgo de silicosis.

Por otra parte, con la Universidad Politécnica de Valencia y la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), FORD España, Johnson Controls Automotive Spain, Waribo Consultores, Fremap y Asepeyo, se está trabajando en el desarrollo de una fórmula de evaluación del riesgo ergonómico y psicosocial.

Con la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), y Unimat, también se ha puesto en marcha un proyecto centrado en el desarrollo de experiencias en ergonomía participativa.

Además, desde el servicio de especialidades preventivas en colaboración con la Conselleria de Sanidad, diversas entidades y sociedades científicas y sanitarias, y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales, se están realizando distintas investigaciones sobre las causas y efectos que originan las cefaleas en el mundo laboral, su influencias sobre posibles riesgos laborales, así como su tratamiento y prevención.

Subir