elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ pide al Ministerio rigor en las estimaciones de producción de vino puesto que el baile de cifras genera incertidumbre

  • Los cálculos de la producción de 2009 han pasado en sólo cuatro meses de 36 a 40,24 millones de hectolitros

  • Según los datos en la Comunidad Valenciana ha subido un 23%

LA UNIÓ considera que las diferentes estimaciones sobre la producción de vino correspondientes a la cosecha de 2009 hechas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) crean confusión y desconfianza, puesto que mientras en el avance del mes de noviembre se publicó que la cantidad producida era de 36 millones de hectolitros, en marzo de 2010, sólo cuatro meses después, la previsión del volumen fue de 40,24 millones. Estos datos indican que la producción de vino se ha elevado casi un 12% más al haber un incremento de 4,24 millones de hectolitros.

A la tendencia alcista de la última estimación del Ministerio sobre producción de vino de la vendimia de 2009 contribuyó el aumento en las comunidades productoras. En la Comunidad Valenciana es de 0,54 millones de hectolitros y un incremento del 23% respecto al primer balance, Castilla La Mancha con 2,9 millones de hectolitros y un incremento del 17% en relación al primer balance o Aragón con 0,64 millones de hectolitros y un incremento del 83% respeto al primer balance.  

Esta confusión de las diferentes cifras del Ministerio se suman a las facilitadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo que también depende del MARM. Según los datos del FEGA de abril, la producción de vino de 2009 seria de 38,34 millones de hectolitros, casi dos millones inferior al avance del MARM de marzo.

LA UNIÓ exige al MARM transparencia y rigor en sus estimaciones y aún más en el contexto de crisis que sufre el sector del vino, puesto que se requieren datos fiables que permitan una política agraria favorable y una buena gestión comercial para que los productores reciban un precio más justo por su uva.

Subir