elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Rapidez y eficacia son factores clave ante la extinción de un incendio forestal”

Castellano: “Rapidez y eficacia son factores clave ante la extinción de un incendio forestal”
  • Durante la realización de un simulacro de extinción de incendios

  • Castellano: “La Comunitat ha demostrado en los últimos años la eficacia en la extinción de incendios y su capacidad de respuesta rápida”

  • Más de 12.000 efectivos vigilarán por tierra y por aire los montes de la Comunitat las 24 horas del día

MÁS FOTOS
Castellano: “Rapidez y eficacia son factores clave ante la extinción de un incendio forestal” - (foto 2)
“Rapidez y eficacia son factores determinantes ante la extinción de un incendio forestal, de ahí la importancia de realizar simulacros que permiten incrementar la calidad en la resolución de las emergencias”, ha destacado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que ha añadido que los ejercicios como el que hoy se ha celebrado en la base aérea de Siete Aguas “permiten medir la eficacia y la coordinación de los medios técnicos y humanos que intervienen ante una catástrofe, como son los incendios forestales, que son coordinados bajo el mando único de la Generalitat”.

Castellano ha señalado que la planificación, la prevención y la coordinación entre administraciones “son herramientas fundamentales para poder afrontar con las máximas garantías una situación de emergencia. Por ese motivo, -ha continuado- la conselleria de Gobernación viene organizando en los últimos años diferentes simulacros como el de hoy, en el que se han puesto a prueba los recursos de los organismos implicados y se han ensayado los procedimientos de actuación frente a diferentes situaciones de emergencia que se pueden producir en la Comunitat Valenciana”.

En concreto, en esta demostración han participado dos brigadas terrestres, tres aviones de extinción de incendios, tres helicópteros y el Puesto de Mando Avanzado de la conselleria de Gobernación, así como efectivos de la conselleria de Medio Ambiente, del consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la Unidad Militar de Emergencias y voluntarios de Protección Civil.

Castellano ha explicado que el elevado número de efectivos procedentes de las diferentes administraciones que participan en la extinción de incendios requiere de una planificación adecuada a todos los niveles, así como de una gran coordinación y cooperación entre todos los servicios que actúan, que en los últimos años ha dado unos excelentes resultados quedando demostrada la eficacia en las tareas de extinción y la capacidad de respuesta rápida y coordinada.

Alerta las 24 horas contra el fuego

Castellano ha recordado que el pasado 1 de junio comenzó la Campaña estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que este año “cuenta con más de 12.000 efectivos que permanecen en alerta las 24 horas del día para vigilar por tierra y por aire los montes de la Comunitat”.

Este dispositivo está integrado por 23 medios aéreos -10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada, y 13 aviones-, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas. Además, este dispositivo lo completan 76 agentes de la Policía de la Generalitat, a los que hay que sumar los efectivos de la conselleria de Medio Ambiente, bomberos, y voluntarios de Protección Civil.

Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que las nuevas tecnologías “juegan un papel fundamental en la lucha contra los incendios forestales y permiten una resolución más rápida y eficaz de las situaciones de emergencia que se pueden dar en nuestro territorio”.

En este sentido, Castellano ha resaltado el gran esfuerzo realizado desde el Consell por dotar al servicio ‘112 Comunitat Valenciana’ de la última tecnología y de los recursos más modernos al invertir cerca de 100 millones de euros con el fin de que los profesionales de la seguridad y las emergencias puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, beneficiándose con ello todos los ciudadanos.

“La batalla contra los incendios forestales se puede ganar si al esfuerzo inversor y al trabajo de los medios de extinción de incendios unimos una mayor concienciación ciudadana y entre todos tomamos conciencia de la importancia de preservar nuestra riqueza forestal”, ha añadido Castellano.

Por último, el conseller de Gobernación ha asegurado que en la lucha contra los incendios forestales “es fundamental que la sociedad y los poderes públicos vayan de la mano, porque ante un incendio resulta trascendente para la rápida resolución del mismo el aviso inmediato al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ para que se movilicen sin demora los medios necesarios para extinguirlo”.

Subir