elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El importe medio de las ayudas a la vivienda del Consell es un 60% más alto que el del Ministerio de Vivienda

  • Desde el inicio de la legislatura, el importe medio por vivienda de la Generalitat ha sido superior cada año

  • La Generalitat ofrece una ayuda media por vivienda de 4.505 euros frente a los 2.815 euros del Estado

  • Destaca la diferencia de los importes medios de ayudas a la compra de nueva VPP y rehabilitación

El importe medio de las ayudas en materia de vivienda de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda es un 60% más elevado que el del Ministerio de Vivienda. Así queda reflejado en los datos de seguimiento de ayudas reconocidas durante la actual legislatura a ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Mientras la Generalitat ofrece una ayuda media por vivienda de 4.505 euros, el importe medio por vivienda del Estado se reduce a 2.815 euros.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado que “estos datos demuestran que el Gobierno Valenciano aporta 1.690 euros de media más que el Gobierno del Estado para cada vivienda que ha obtenido el derecho a recibir una ayuda de entre todas las líneas de subvención disponibles. Desde el inicio de la legislatura, el importe medio por vivienda con ayuda de la Generalitat ha sido año tras año superior al del Ministerio de Vivienda”.

“En concreto, -ha continuado la Directora- llama la atención la diferencia de 1.935 euros en el importe medio entre Generalitat y Ministerio en las ayudas para la compra de nueva vivienda protegida. Desde la Conselleria aportamos un 25% más. También es muy significativa la diferencia en la ayuda media para la rehabilitación de viviendas que asciende a 2.876 euros. En este caso, el importe medio de esta ayuda por parte de la Generalitat es 2’4 veces mayor que el del Ministerio, más del doble”.

Detalle de los importes medios
En este sentido, el importe medio por vivienda de las ayudas del Consell para la compra de vivienda protegida de nueva construcción es de 9.767 euros, frente a los 7.832 euros del Ministerio de Vivienda. Por su parte, la ayuda media para la rehabilitación de viviendas es de 4.881 por parte de la Generalitat y de 2.005 por parte del Estado.

En el caso de las ayudas objetivas a comunidades de propietarios para la rehabilitación de edificios, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda aporta una media de 2.314 euros por vivienda y el Ministerio 689 euros. Lo mismo ocurre con las ayudas personales para la rehabilitación, con 1.107 euros de la Generalitat y 649 euros del Estado.

Respecto a las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler, la Generalitat concede un importe medio de 10.517 euros por vivienda, mientras que 10.214 euros proceden del Gobierno Central. En cuanto a las ayudas para la compra de vivienda existente, el Consell ofrece 9.220 euros de media y el Ministerio 9.518 euros.

También hay que destacar que la Generalitat ha concedido en la legislatura una ayuda exclusiva para la compra de viviendas de acceso concertado con un importe medio entorno a los 11.200 euros por vivienda.

Subir