elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret: “La normativa que planea el Gobierno para la energía fotovoltaica es desastrosa para el sector”

  • El portavoz de Industria critica la decisión de Zapatero de rebajar la primas a las instalaciones solares fotovoltaicas y de aplicar dicha rebaja tarifaria con carácter retroactivo a las plantas ya existentes

  • Destaca que este cambio normativo “lo único que genera es desconfianza en los inversores”

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha denunciado hoy que la nueva normativa del Gobierno central que supone un recorte del 30% en las primas de las plantas solares fotovoltaicas “va a suponer un desastre y un completo revés para el sector”.

Betoret ha criticado duramente la decisión de Zapatero de rebajar la primas a las instalaciones solares fotovoltaicas y de aplicar dicha rebaja tarifaria con carácter retroactivo a las plantas ya existentes. “Lo único que consiguen es desconcertar a los empresarios. No puedes poner unas condiciones y unas tarifas para luego cambiarlas cuando quieras. Lo que se está haciendo es quebrantar las condiciones legalmente establecidas y vulnerar los derechos adquiridos por los inversores”.

El diputado popular ha destacado que este cambio normativo “lo único que genera es desconfianza en los inversores”. En su opinión, “la obligación del Gobierno es crear un entorno que dé estabilidad y promueva el impulso de la energía fotovoltaica. Frente a ello, lo que realmente hace Zapatero es improvisar y perjudicar a un sector que genera miles de puestos de trabajo”.

Hay que recordar que el despegue del sector de las energías renovables en España se produjo en el periodo 2000-2004 propiciado por los planes y disposiciones normativas establecidas en su momento y desde el PP se apuesta por llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para que no se invierta la tendencia iniciada en 2000.

Sin embargo, los datos en la Comunitat Valenciana no son muy esperanzadores. Se ha pasado de instalar 45 megavatios (MW) en 2007 y 158 (MW) en 2008 a tan sólo 7 (MW) el pasado 2009. Así pues, la entrada en vigor en octubre de 2008 del real Decreto 1578/ 2008, supuso una paralización total del sector con una reducción de más del 95% del tamaño de mercado.

El portavoz de Industria ha criticado que desde la llegada al poder del Gobierno socialista “se ha producido un cambio de tendencia con la introducción de los sistemas de cupos que impide que siga desarrollándose el sector, añadiendo además complejidad en la tramitación administrativa”. “No sé cómo se quiere instaurar las energías renovables cuando desde el Gobierno lo único que se hace es presionar al sector”, ha concluido el diputado popular.

Subir