elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asencio lamenta la “hipocresía de Alarte al vender una falsa defensa de los municipios cuando su partido votó en contra de la Ley de Régimen Local”

    El vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Augusto Asencio, ha criticado hoy la “hipocresía del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al vender una falsa defensa de los municipios cuando su partido fue el único que votó en contra de la Ley Valenciana de Régimen Local, que ya contaba con el respaldo de todos los alcaldes en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, y ha destacado que el Gobierno de Francisco Camps es “el que más ha hecho por los municipios valencianos y prueba de ello es la inversión local que contempla el Plan Confianza”.

    Asencio se ha pronunciado así en respuesta al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, al que ha acusado de hacer un “montaje sobre una falsa amenaza de disolución de ayuntamientos”. En este sentido, ha explicado que la Ley de Régimen Local contempla, “como lo hace la ley estatal y todas las normas relativas a mercantiles, todas las hipótesis y, entre ellas, la regulación legal de posibles creaciones o extinciones de consistorios, pero en ningún caso prevé la ejecución de un mecanismo de disolución de ayuntamientos”. “Se trata de un nuevo montaje socialista para crear confusión entre los ciudadanos”, ha aseverado.

    El dirigente popular ha aconsejado a Alarte que “escuche a sus alcaldes, que apoyaron el texto presentado por el PP, y deje de vender humo para ganar el beneplácito de Ferraz”. Asimismo, le ha pedido que “se preocupe de aportar soluciones a la crisis a la que nos ha abocado su partido y deje al PP hacer lo que más sabe, que es gobernar en defensa de todos los valencianos”.

    En este sentido, ha recordado que la Ley de régimen Local, que se aprobó con consenso previo en la FVMP, contempla la creación de un Fondo de Cooperación Municipal que garantiza la aportación económica de la administración autonómica a los consistorios, mientras el Gobierno de Rodríguez Zapatero “sigue ahogando a los ayuntamientos quitándoles el dinero y negándose a poner en marcha una nueva la Ley de financiación local para dar suficiencia económica a los consistorios, como reclama continuamente la FEMP”.

    Así, ha lamentado la “política de oposición continua del PSPV para tapar los incumplimientos del Gobierno” y le ha instado a reclamar al Ejecutivo que reforme la financiación local para los ayuntamientos que “cada vez están más ahogados al tener que pagar la enmienda de errores de Zapatero quien, además de no aportar el dinero que les corresponde, también les ha limitado el crédito”.

    También ha recriminado a Alarte que “no diga ni una palabra de la Ley de Gobierno Local que el PSOE prometió en 2006 para avanzar en la misma línea en la que lo ha hecho el Gobierno valenciano y que ha aplazado ‘sine die’, añadiendo así un nuevo incumplimiento a su lista de agravios a los municipios”.

    Por último, el dirigente del PPCV ha manifestado que el Gobierno de Francisco Camps ha sido “el que más ha hecho en pro de los municipios valencianos” y se ha referido, así, al Plan de Inversión Productiva en Municipios contemplado en el Plan Confianza y por el que se están invirtiendo 1.020 millones de euros en todas las localidades de la Comunitat.

    Subir