elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moreno: “Camps no tiene ni plan de austeridad ni política correcta como demuestran los más de mil millones de deuda que ha generado en el primer trimestre del año”

  • La portavoz socialista lamenta que por culpa del presidente de la Generalitat “cada valenciano deba hoy más de 3.545 euros”

La secretaria de Economía de los Socialistas Valencianos, Cristina Moreno, ha denunciado hoy que el presidente de la Generalitat “no ha puesto en marcha ningún plan de austeridad, ni lleva a cabo una política económica correcta, como así lo demuestran los más de mil millones de euros de deuda que ha generado la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año”. Moreno se ha pronunciado en estos términos después de conocer los datos del Banco de España sobre endeudamiento de las comunidades autónomas a 31 de marzo.

En este sentido, la diputada socialista ha matizado que el Banco de España “viene a confirmar una vez más todas las denuncias que desde el Partido Socialista venimos anunciando en los últimos tiempos”. Estos últimos datos demuestran, según Moreno, que “el Gobierno de Camps lo único que sabe hacer es lo mismo de siempre, continuar endeudándonos”.

“El primer trimestre del año, nuestra comunidad fue la más endeduda de España. Una deuda que ha ascendido a 1.077 millones de euros en sólo tres meses. Mil millones de euros que no se han destinado a la educación o a la sanidad”, ha subrayado.

La responsable de Economía ha lamentado que “estos 1.077 millones de euros suponen todo lo contrario de lo que dice el PP. Cuando Rajoy habla de austeridad y de control de gasto no debe referirse a la Comunitat Valenciana”. “En un momento en el que prometen austeridad, han recortado inversiones, no se está gastando y encima se endeudan”, ha reconocido. Así mismo se ha preguntado “en qué se están endeudando y para qué, eso debería contestarlo Camps”.

Este crecimiento de la deuda en la Comunitat Valenciana no tiene nada que ver con la crisis económica que estamos viviendo porque este crecimiento no es el mismo que el que tienen el resto de comunidades autónomas”, ha matizado Moreno.

Además, la responsable socialista ha explicado que “la subida de 1.077 millones en la deuda, quiere decir que nuestra comunidad debe 17.726 millones de euros, casi un billón y medio de las antiguas pesetas. Un billón con ‘b’ de barbaridad”. Esta deuda supone que cada valenciano y valenciana “debe más de 3.545 euros, una deuda por culpa de Camps y por la mala política de su gobierno”.

Por último, Moreno ha subrayado que “el niño que nace en la Comunitat no sólo no recibe la promesa del presidente de la Generalitat de pagar 4.000 euros por nacimiento, sino que encima nace endeudado con 3.545 euros”.

Subir